¿dónde Crece El Té Japonés?

¿Dónde crece el té japonés?Esta es una pregunta que nos hacen con frecuencia, así que decidimos crear una lista para hablar sobre los diferentes lugares donde se cultiva el té.

En esta lista, cubriremos las principales regiones productoras de té: Shizuoka, Kagoshima, Mie, Kioto, Kumamoto y Miyazaki. 🇯🇵🏯🍵

¿Dónde crece el té japonés?

La pregunta ¿Dónde crece el té japonés? tiene muchas respuestas diferentes. En resumen, hay seis regiones principales donde se cultiva el té japonés: Shizuoka, Kagoshima, Kioto, Kumamoto, Miyazaki y Mie Tea. En lugar de intentar explicar todas estas ubicaciones en una sola sección, decidimos desglosar cada una de las regiones productoras de té y clasificarlas según su producción. ¡Aprendamos sobre ¿Dónde crece el té japonés? con esta guía completa!

Granja de té Shizuoka - 40.3%

Shizuoka es la mayor región productora de té de Japón, con más del 40% del té verde producido en Japón proveniente de una Granja de té Shizuoka. Situada a las afueras de Tokio, Shizuoka es famosa por sus campos de té, ubicados a los pies del Monte Fuji. En cuanto al cultivo de té, Shizuoka cuenta con algunas de las plantaciones más septentrionales, lo que significa que los inviernos son más largos. Aquí, los agricultores suelen cultivar la variedad Yabukita, más resistente a las heladas, y utilizan diferentes técnicas para mantener las plantas calientes durante el invierno. Podrá observar ventiladores verdes que soplan aire sobre los campos de té para evitar que se congelen.

¿Cuáles son los diferentes tipos de té verde Shizuoka? 

La familia Osada tiene el ejemplo perfecto de una Granja de té Shizuoka. Producen el té en un pequeño pueblo donde el paisaje es mucho más llano y vive más gente. Esto les facilita dar trabajo a la gente de los pueblos cercanos, sin que tengan que desplazarse demasiado. Aun así, se abastecen de té en las montañas, de un conjunto de campos de té orgánico al que llaman "la aldea orgánica de Isagawa". Todos los productores de té han acordado no usar pesticidas ni productos químicos en sus campos y trabajan juntos para formar una gran... Granja de té Shizuoka.

El té producido en esta granja de té de Shizuoka es de gran calidad y se beneficia de la riqueza mineral del suelo de la montaña. Esta mineralidad es evidente en un té como el... Sencha Isagawa o kukicha osada, ambos cultivados en esta finca. La mineralidad de estos tés se percibe como un cosquilleo en el paladar. Su sabor es ligeramente seco, con un toque de astringencia. 

Si te interesa probar otros tipos de té verde Shizuoka, puedes probar el bancha masudaen., Genmaicha El hagiricha o el gokou matcha kauai. té verde Shizuoka No sigue una característica de sabor específica, pero un mayor porcentaje se elabora con la variedad yabukita, lo que les da un toque más seco.

Museo del Té de Shizuoka

El Museo del Té de Shizuoka es un museo dedicado por completo a té verde Shizuoka. En una sección del Museo del Té de Shizuoka, podrás ver y oler 50 tipos diferentes de té de todo el mundo y compararlos con té verde Shizuoka. ¡Incluso tendrás la oportunidad de participar en catas de té, demostraciones de molienda de matcha y mucho más! Si planeas viajar a Japón pronto y te interesa el té verde, esta puede ser una experiencia muy divertida y educativa.

Si necesitas ayuda para llegar al Museo del Té de Shizuoka, Se encuentra en Shimada y es accesible en coche. Está a solo 10 minutos en coche del Sagara Makinohara IC. El aparcamiento es gratuito, así que resulta muy práctico si decide alquilar un coche en Shizuoka por un día. 

Ahora que ya hemos hablado de qué es el té y a qué sabe, hablemos un poco de dónde crece actualmente. Si bien la mayor parte del té del mundo se produce fuera de Japón en países como China, India, Kenia y Sri Lanka, ¡Japón aún produce alrededor de 85.000 toneladas de té al año! Japón está dividido en diferentes prefecturas, y las del sur y el centro del país cultivan té de alguna manera. En el norte, hace demasiado frío para cultivar té, ya que las heladas pueden dañar las plantas irreparablemente. Afortunadamente, gran parte de Japón tiene inviernos lo suficientemente suaves como para cultivar té. Las diferentes regiones productoras de té son las siguientes::

Granjas de Kagoshima 19%

Las granjas de Kagoshima son responsables del 19% del té producido en Japón, lo que convierte a Kagoshima en la segunda región productora de té más grande de Japón. Las Las granjas de Kagoshima con las que trabajamos se encuentran en el extremo sur de la isla de Kyushu. En esta región volcánica subtropical, los inviernos son mucho más suaves, lo que permite a los agricultores producir una mayor variedad de cultivares de té. En Kagoshima, es común encontrar tés más dulces, ya que los agricultores pueden cultivar cultivares más delicados como Okumidori, Saemidori y Asatsuyu.

Algunos de los Las granjas de Kagoshima Entre las granjas de té con las que trabajamos se incluyen las del Sr. Sakamoto, el Sr. Kawaji, el Sr. Nuruki y el Sr. Henta. 

Plantas de Té de Mie 6.9%

Situada junto a las antiguas capitales de Kioto y Nara, se encuentra la prefectura costera de Mie. Además de producir la variedad común Yabukita, Mie también es famosa por su producción de tés Sayamakaori y Okumidori. ¡Es también el mayor productor de té verde para postres!

Plantas de Té de Kioto 3.4% 

Las plantaciones de té de Kioto se encuentran entre las más legendarias de todo Japón. En el corazón cultural de Japón, aún existen plantaciones de té que cultivan y procesan té verde. Aunque Kioto es una ciudad densamente poblada, las zonas que la rodean están cubiertas de campos de té. Zonas como Wazuka, Uji y Ujitawara producen té verde, pero son más famosas por su producción de matcha ceremonial. Como comentamos en otros artículos, gran parte de la historia del té en Japón se remonta a unos pocos lugares en los alrededores de Kioto, lo que convierte a algunas Las plantaciones de té de Kioto ¡en las más antiguas de Japón!

Plantas de té de Kumamoto 3.46%

El té de Kumamoto tiene una reputación que supera con creces su tamaño. Aunque el El té de Kumamoto representa solo alrededor del 3% del té total producido en Japón, es muy conocido por su producción de Gyokuro y Tamarykucha. De los agricultores con los que trabajamos, solo uno vive en Kumamoto: el Sr. Fujisako. El Sr. Fujisako se dedica casi exclusivamente a la producción de Tamaryokucha, una especialidad. El té de Kumamoto. Este té se llama "té rizado" porque las hojas tienen forma de coma, en lugar de la forma de aguja común en otros tipos de tés verdes japoneses. 

Ubicada en la parte central de la isla de Kyushu, Kumamoto es conocida por producir tés verdes de primera calidad. Dentro de Kumamoto se encuentra la ciudad de Yame, famosa por su producción de tés especiales más dulces, como Gyokuro y Kabusecha. Aunque el área es pequeña, Yame produce constantemente los mejores Gyokuro en todo Japón.

Plantaciones de Té de Miyazaki 3.39%

Situada en la costa este del centro de Kyushu, la montañosa prefectura de Miyazaki es el hogar de un raro té verde japonés llamado Kamairicha. Kamairicha Se elabora al estilo chino, lo que implica voltearlo en una sartén caliente para liberar los sabores más cálidos de las hojas. Mientras que un té verde japonés típico como Sencha Es realmente fuerte en estos perfiles de sabor a hierbas o vegetales al vapor., Kamairicha adquiere más de estos sabores de anacardos, almendras tostadas y caramelo.

El sabor de Kamairicha está en algún lugar entre un Sencha (té sin tostar) y un Hojicha o té completamente tostado. Si prefieres sabores más cálidos,, 

La singularidad del té Miyazaki

Cuando miras a Té Miyazaki, Encontrarás muchos tés poco comunes en el resto de Japón. Por supuesto... Kamairicha Es un tipo bastante exclusivo de esta zona, pero también hay otros que explorar. Té Miyazaki También puede incluir té negro y té oolong, tipos que rara vez se encuentran en Japón. 

Para aprender más sobre Té Miyazaki, Nos reunimos con el agricultor Sr. Issin en el pequeño pueblo de Takachiho. Aquí no solo produce el más famoso Té Miyazaki Kamairicha , También se puede elaborar té negro y oolong. El oolong es un té parcialmente oxidado, mientras que el té negro está completamente oxidado. Esto significa que las hojas de té no se calientan inmediatamente después de la cosecha, como ocurriría si el agricultor estuviera produciendo té verde. En su lugar, el Sr. Issin marchita las hojas colocándolas sobre esteras de bambú y acelera el proceso de oxidación. Si produce té oolong, posteriormente detiene el proceso de oxidación con calor.

Té Miyazaki Se puede elaborar a partir de una variedad de cultivares de té, incluyendo uno que lleva el nombre de Takachiho, la ciudad natal del Sr. Issin. Para producir los tés oolong y negro, se utilizan cultivares especiales como el Benifuuki. Estos cultivares presentan un ligero amargor, por lo que no son adecuados para el té verde, pero durante el proceso de oxidación, las catequinas se convierten en teaflavinas, que suavizan el sabor del té. 

¿Cuál es la plantación japonesa de té verde más prestigiosa?

Tras viajar por Japón durante los últimos años, hemos visitado docenas de plantaciones de té y catado cientos de tés distintos. No basta con trabajar con agricultores de sólida reputación; nos gusta visitarlos en persona para ver cómo producen los tés y asegurarnos de que se aplican las mejores prácticas en cuanto a control de calidad y sostenibilidad. Como resultado, cada plantación japonesa de té verde con la que trabajamos mantiene estándares impecables en cuanto a su té, y el producto final habla por sí solo. Es difícil decir cuál plantación japonesa de té verde es nuestra favorita, ya que todas tienen diferentes fortalezas y estrategias. Si le interesa saber más sobre una plantación japonesa de té verde en particular, puede encontrar esa información en la página de producto de cada uno de los tés que vendemos. 

Además de Japón, dónde crece el té verde?

Quizás te preguntes: ¿Dónde crece el té verde? además de Japón. En realidad, Japón no es el mayor productor de té verde, ni mucho menos. China e India son los mayores productores de té del mundo, con una diferencia considerable. Mientras que India se centra principalmente en el té negro, la mayor parte de la producción de té en China es té verde. Japón ocupa el décimo lugar en la lista de países productores de té, pero probablemente dedica el mayor porcentaje de su producción total al té verde. Así que, finalmente, la respuesta a la pregunta ¿Dónde crece el té verde? se puede responder analizando países como China, India, Vietnam, Indonesia, etc. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4