Té Historia del té verde en Japón Es largo e interesante. El té se originó en China, pero poco después de llegar a las islas, comenzó a cambiar de forma y se volvió exclusivamente japonés. 🇯🇵
Hoy en día, la cultura y la producción de té en Japón han llegado a rivalizar con las de su contraparte continental. En este artículo, vamos a realizar un seguimiento de la Historia del té en Japón y ver cómo ha evolucionado hasta convertirse en la bebida que conocemos hoy.
También echaremos un vistazo a Historia de la ceremonia del té en Japón, y aprenda cómo el té se ha convertido en una parte tan importante de la cultura japonesa.
Sin más preámbulos, ¡comencemos! 👇
Orígenes, desarrollos y Historia del té verde en Japón

Antes de hablar de la Historia del té verde en JapónPrimero tenemos que sumergirnos en la historia del té en China. Si bien Japón tiene una larga y rica historia de consumo de té, es importante destacar que fue traído desde China.
Si bien nadie sabe con certeza dónde se descubrió por primera vez la planta del té, la mayoría coincide en que la planta comenzó a utilizarse en la provincia de Yunnan, China, durante la dinastía Shang, entre 1500 y 1046 a. C.
Al igual que otras preparaciones de hierbas de la época, lo más probable es que las hojas de té se molieran y se pusieran en agua hirviendo para usarlas como una especie de infusión medicinal.
Esto era más como una sopa que lo que consideraríamos un té según los estándares actuales. El té se llevó a toda China y se cree que fue en la provincia de Sichuan donde adoptó por primera vez la forma que conocemos hoy, sin añadir otras hierbas.
Siglo II a. C.: Registros físicos más antiguos del consumo de té en China

Los primeros registros físicos del té se encontraron en 2016 en el mausoleo del emperador Jing de Han.
Esto indica que los emperadores consumían té ya en el siglo II a. C., y existen registros escritos creíbles que sugieren que ya se bebía mucho antes.
Nadie sabe con certeza cuándo se empezó a consumir té como estimulante, pero en el año 220 d. C., en un texto médico llamado Shi Lun (食论) de Hua Tuo, se afirma que "beber t'u amargo constantemente hace pensar mejor".
Esta mayor concentración proporcionada por el consumo de té lo hizo muy útil para los monjes chinos. Si te interesa el té verde de China, no dejes de leer nuestro artículo 👉 Aprende todo lo que necesitas saber sobre el Té Verde de China
Siglo VIII - Un monje chino exportó té a Japón

Aquí es donde el Historia del té en Japón Realmente comenzó. Los primeros registros del consumo de té en Japón se remontan al siglo VIII.
Durante esta época, la ciudad de Nara fue la primera capital permanente de Japón y los monjes y el emperador consumían tés chinos.
Era común que los monjes budistas y los diplomáticos viajaran a China y trajeran consigo prácticas culturales, así como literatura y arte, para compartir con la gente de Japón. El té fue una de las prácticas que llegó desde China a Japón.
La influencia de la cultura budista
Los monjes estuvieron entre los primeros en consumir té en el Japón primitivo y descubrieron que el té les ayudaba a mantenerse tranquilos y alertas durante largos períodos de meditación.
Ahora sabemos que esto se debe a la combinación de cafeína y L-teanina, que es casi exclusiva de la planta del té. La l-teanina estimula la actividad de las ondas cerebrales alfa, que son las mismas ondas cerebrales estimuladas durante la meditación.
Siglo XII - Monje Eisai y El samurái

Té Historia del té en Japón Realmente empezó a ponerse interesante cuando se empezó a cultivar té en las islas. Aunque hay registros del consumo de té en Japón ya en el siglo VIII, el primer registro del cultivo de la planta en Japón no fue hasta 1191, cuando el monje Eisai trajo semillas de té de China y las plantó en los terrenos del templo Kozanji en las afueras de Kioto.
Este templo está en las montañas Toganoo. El té Toganoo alguna vez fue considerado el mejor té de todo Japón, y muchos sólo consideraban que era auténtico si se cultivaba en esta zona.
Los beneficios del té para la salud
Té Historia del té en Japón Comenzó la transición desde los templos al resto del país. En 1211, Eisai escribió el libro “kissa yojiki” sobre los beneficios del té para la salud, y por primera vez, otras personas además de monjes y emperadores comenzaron a tomar nota.
En 1214, los Eisai introdujeron el té en la clase samurái. El valor del té para los samuráis se limitaba originalmente a ayudar a curar sus resacas, pero más tarde lo aceptaron una vez que abrazaron los principios del budismo zen.
El té y el budismo zen a menudo han estado entrelazados a lo largo de la historia. Dogen incluso incluyó notas sobre cómo servir té durante los rituales budistas y Muso Soseki incluso afirmó que "el té y el zen son uno".
Siglo XIII: el té se convirtió en un símbolo de estatus entre los guerreros y la alta sociedad.

Antes del desarrollo de la ceremonia moderna del té, el té era visto como una oportunidad para que las clases altas mostraran su riqueza. Organizaron reuniones en opulentas casas de té alrededor de Kioto para exhibir su exótico té y sus artículos de té.
Esto se puede ver en la historia del Shogun Ashikaga Yoshimasa, el residente principal de Ginkakuji o "el pabellón de plata" en las afueras de Kioto. Fue aquí donde organizó reuniones de té para las clases altas para mostrar su conocimiento del té y sus costosas vajillas en un salón de té bañado en oro.
Fue aquí donde Historia de la ceremonia del té en Japón Comenzó, pero necesitaría sufrir una transformación radical para llegar a ser lo que conocemos hoy.
Siglo XV: La ceremonia del té japonesa tuvo un cambio radical de valor.

No hay persona que haya contribuido más a la Historia de la ceremonia del té en Japón más que Sen no Rikyu. Nacido durante el turbulento período Sengoku en una familia de comerciantes, Rikyu se propuso hacerse un nombre durante una época de movilidad social sorprendentemente alta.
En aquella época, las reuniones de té eran una forma de reforzar la dinámica de poder. Las personas poderosas y ricas invitaban a otros para demostrar su prestigio y sofisticación.
Luego apareció Sen no Rikyu con una visión más humilde de cómo debería ser una ceremonia del té. En lugar de una fachada bañada en oro, Rikyu abogó por una casa de té rústica y pequeña, alejada del ruido de la ciudad. Fue aquí donde Rikyu planeó el propósito y el procedimiento para la ceremonia del té y dejó su marca en el Historia de la ceremonia del té en Japón.
La visión de Sen no Rikyu
El interior del salón de té está decorado modestamente. Cada ceremonia del té sigue un tema, y ese tema se transmite simplemente mediante el uso de un arreglo floral y un pergamino. El tema de la ceremonia del té de hoy es “madera” y el arreglo floral transmite las hojas que comienzan a caer de los árboles.
El pergamino en la pared expresa la intención de limpiar nuestros corazones antes de la próxima temporada de invierno. El tema de la “madera” también se transmite en los objetos utilizados en la ceremonia del té. Aquí hay un porta incienso elaborado con bambú reunido alrededor de Uji. También hay otro pequeño objeto que se utiliza para producir un aroma específico en el salón de té. El resto de los objetos se utilizan para la preparación de la matcha ceremonial.
Siglo XVII - La edad de oro de la ceremonia del té
Wa (armonía)
El primer paso de la ceremonia del té no comienza cuando uno entra a la casa de té, sino en el camino que conduce a ella. Mientras caminan por este largo sendero, los huéspedes purifican sus corazones y pensamientos y dejan atrás sus preocupaciones mundanas.
En un gesto simbólico, los huéspedes también purifican sus manos y boca con esta agua antes de entrar a la casa de té. Esto les permite lavar el polvo del mundo exterior.
Los invitados luego esperan afuera de la casa de té para tranquilizar sus mentes antes de entrar. La ceremonia del té se basa en la filosofía Wa, Kei, Sei, Jaku. Armonía, respeto, pureza y tranquilidad. Comprender estos principios es una parte crucial para comprender Historia de la ceremonia del té en Japón.
Un ejemplo de “wa” o armonía se muestra en los jardines que rodean el salón de té. Los jardines deben ser una extensión de la flora que los rodea, viviendo en armonía con la naturaleza.
Kei (respeto)
El siguiente concepto es “Kei” o respeto. Los invitados deben respetar todas las cosas, independientemente de su estatus o posición en la vida.
Esto se demuestra en la entrada del salón de té, donde los invitados pasan a través de una pequeña puerta. Para poder atravesar la puerta es necesario hacer una reverencia. Los samuráis deben inclinarse, los emperadores deben inclinarse y los plebeyos deben inclinarse. Una vez dentro del salón de té, todos los invitados son iguales, independientemente de su estatus fuera.
Sei (pureza)
El tercer concepto “Sei” o pureza, es demostrado por el maestro del té una vez que los invitados entran en la habitación. Mediante una serie de movimientos refinados, el maestro limpia y purifica los utensilios utilizados en la ceremonia.
El concepto de “Sei” no se refiere simplemente a la pureza física, sino también a la pureza espiritual y mental. Los invitados necesitan purificar sus mentes de pensamientos y preocupaciones al entrar a la casa de té. Sólo entonces podrán disfrutar de algo tan sencillo como una taza de té en silencio.
Jaku (elegancia y tranquilidad)
Finalmente, después de descubrir y aceptar los tres conceptos, todas las personas en la ceremonia pueden encarnar “Jaku” o tranquilidad. Esta fue la visión que Sen no Rikyu tuvo para la ceremonia del té, y sus enseñanzas aún siguen vivas, no sólo dentro del salón de té, sino también fuera de él.
¿Cuáles son los diferentes pasos de la ceremonia del té?
Para preparar el matcha para la ceremonia del té, el anfitrión primero debe preparar el batidor de té y el tazón de té. Ella vierte agua caliente de la olla de hierro en el tazón de té para calentarlo. Luego tomará el batidor de té y remojará suavemente cada lado del mismo.
Esto hace dos cosas: primero, calienta el recipiente de té para que no enfríe el matcha demasiado rápido y también hace que el batidor de bambú sea más flexible.
El batidor de té chasen está hecho de una sola pieza de bambú, con cerdas muy finas que pueden romperse si es demasiado quebradiza. Es por eso que primero mueve suavemente el batidor a través del agua antes de preparar el té.
Luego, el anfitrión desecha el agua en un Kensui o recipiente para aguas residuales.
Añadiendo el Matcha
Luego se limpia el recipiente con un tipo diferente de paño llamado Chakin. Una vez que el recipiente esté bien limpio, es hora de agregar el matcha. El anfitrión añade dos cucharadas grandes de matcha al recipiente.
En este caso, el anfitrión está preparando Usucha, un matcha normal, pero también puede usar más matcha y menos agua para crear un potente Koicha o matcha espeso.
Preparación del Matcha
A continuación, se añade agua al recipiente utilizando el Hishaku. Finalmente, el anfitrión comienza a batir el matcha. El batidor de bambú está diseñado específicamente para mezclar el matcha con el agua de la manera perfecta.
El batidor también crea pequeñas burbujas de aire en el té, dándole un sabor suave y cremoso. El anfitrión comienza raspando los lados del recipiente y luego realiza un movimiento diagonal para crear una textura espumosa.
Presentando el Matcha
Una vez preparado el matcha, el anfitrión presenta el cuenco al invitado, con el lado más decorativo hacia él. Esto es una señal de humildad y respeto, que permite que otros disfruten de la parte más bella del cuenco.
Cuando el invitado termina con el matcha, coloca el recipiente en la otra sección del tatami.
Los utensilios esenciales utilizados en la ceremonia del té japonesa
Una parte importante de la comprensión Historia de la ceremonia del té en Japón Es comprender los utensilios utilizados en la ceremonia del té. Cada uno de ellos refuerza los principios y el propósito de la ceremonia del té, por lo que no sólo tienen importancia práctica, sino también simbólica.
Chakin

Esta toalla se puede mojar, lo que la distingue de la Fukusa, que está diseñada para permanecer seca durante la limpieza de los utensilios de té.
El chakin está hecho completamente de cáñamo y lo utiliza el maestro del té para limpiar el chawan o tazón de matcha Durante la ceremonia del té.
Este proceso de purificación enfatiza uno de los principios fundamentales de la ceremonia del té, la pureza, lo que hace que el chakin sea una parte aún más importante de la ceremonia del té japonesa y la Historia del té verde en Japón.
Chasen

Té perseguir oro batidor de matcha Es probablemente el utensilio que la mayoría de la gente reconocerá. Esta es la mejor herramienta cuando se trata de batir té matcha.
Está hecho de una sola pieza de bambú y tiene entre 80 y 100 pequeñas cerdas que se mueven a través del agua para airear el té.
Esto crea una agradable espuma verde claro en la parte superior del matcha, lo que puede darle al té un sabor y una consistencia más suaves y cremosos. El batidor de matcha chasen se ha entrelazado durante mucho tiempo con el Historia del té verde en Japón.
Chashaku

El chashaku está diseñado específicamente para ser la mejor cuchara para recoger polvo de matcha y es una parte clave de la ceremonia del té.
El diseño puede parecer simple a primera vista, pero tiene algunas características clave que pueden facilitar la preparación del matcha. En primer lugar, tiene un diseño más vertical, en comparación con el diseño horizontal de la mayoría de las cucharas de cocina. Esto hace que sea más fácil sacar el chashaku de recipientes más estrechos como una lata de matcha.
La segunda característica clave del diseño es que el chashaku es una herramienta de medición bastante buena. Todo lo que necesitas son dos cucharadas colmadas de chashaku y tendrás la cantidad perfecta de polvo para crear un tazón de té matcha.
Chawan

Después del chasen, el chawan o tazón de matcha Es probablemente la segunda herramienta más reconocible utilizada en la ceremonia del té.
A primera vista, puede parecer un cuenco común y corriente, pero, al igual que el chashaku, tiene algunas características clave que ayudan a mejorar la ceremonia del té. En primer lugar, tiene paredes más empinadas, lo que hace que sea más fácil batir el té matcha sin derramarlo.
También está hecho de una arcilla gruesa, lo que ayuda a transmitir una sensación de importancia y también ayuda a mantener el té matcha caliente mientras esté precalentado.
Por último, suele tener un bonito dibujo en el lateral, que está pensado para orientarse hacia el invitado y demostrar uno de los principios básicos de la ceremonia del té japonesa.
Uno de los principios básicos de la ceremonia del té japonesa es el respeto, y esto se demuestra cuando el invitado permite que los demás vean el lado más hermoso del chawan mientras bebe el té matcha.
fukusa

A diferencia del Chakin, esta toalla está destinada a permanecer seca y se utiliza para purificar los objetos utilizados en la ceremonia del té, como el natsume y el chashaku.
Esta tela está hecha de seda en lugar de cáñamo y generalmente se mantiene alrededor de la cintura del maestro del té hasta que esté lista para ser desdoblada al comienzo de la ceremonia del té.
Una vez que el maestro del té termina de usar el fukusa, lo doblará nuevamente de la misma manera y lo colocará nuevamente en su cinturón.
Hishaku

El hishaku es el cucharón de bambú que se utiliza para sacar el agua de la olla de hierro y colocarla en el recipiente de matcha.
El maestro del té llenará el hishaku hasta la mitad con agua para preparar el té matcha.
Un Hishaku también se puede utilizar fuera de los templos como parte del ritual de purificación, pero estos tienden a ser mucho más grandes.
Kama
El kama es la olla de hierro utilizada para calentar el agua durante la ceremonia del té. Cuando entras al salón de té, es posible que notes un agujero cuadrado tallado en las esteras de tatami. Aquí es donde se ubica el kama o olla de hierro en su interior, y está revestida con un material de bronce resistente al calor que también contiene brasas en el fondo. Estas brasas son el medio por el cual se calienta el agua durante la ceremonia del té.
Natsume
El natsume, también llamado “caja de té”, es el pequeño recipiente utilizado para transportar el polvo de matcha durante la ceremonia del té. El polvo de matcha que se encuentra aquí generalmente se prepara previamente, ahorrándole al anfitrión un paso más en la ceremonia del té. Generalmente está hecho de madera lacada o sin procesar y recibe el nombre porque se parece a la fruta azufaifa, llamada natsume en japonés.
Siglo XVIII - Cambio al té de hojas
Durante cientos de años, Uji fue el centro del cultivo del té en el Japón temprano, y aún mantiene gran parte de ese estatus hoy en día, en particular en el caso del matcha. Muchos turistas vienen a Uji cada año para participar en las ceremonias del té en la casa de té Taihoan y para visitar las numerosas tiendas de matcha entre la estación de Uji y el templo Byodoin.
También vienen a aprender sobre la Historia del té verde en Japón. En los alrededores de Ogura y Ujitawara también hay muchos lugares de interés histórico para conmemorar la invención de Sencha y gyokuro té.
En los años 1500 y 1600, el matcha era la principal forma de consumir té verde en Japón, pero todo cambió con la invención de Nagatani Soen.
Este cultivador de té de Uji descubrió que, en lugar de moler las hojas de té hasta convertirlas en polvo, podían cocerse al vapor, enrollarse y secarse para mantener su sabor durante largos períodos de tiempo.
Luego se pueden preparar en una tetera y verter en un vaso. Este descubrimiento permitió a Nagatani Soen popularizar el uso del té Sencha, ahora por lejos el tipo de té verde más común en Japón.
La casa de la infancia de Nagatani Soen es ahora una atracción turística popular y se construyó un santuario cercano para conmemorar su descubrimiento de Sencha en 1737.
Las grandes empresas japonesas de té financian el mantenimiento de este santuario para rendir homenaje al padre del té moderno. té verde japonés. Si alguna vez llegas a visitar Uji, puede que valga la pena hacer un breve viaje a Ujitawara para ver este sitio por ti mismo.
19. Innovación e Industrialización
Como la mayoría de las cosas, la Historia del té en Japón cambió radicalmente durante la revolución industrial. Un descubrimiento importante en la historia del té verde japonés ocurrió en un pequeño sitio en Ogura.
Un comerciante de té llamado Yamamoto Kahei había viajado por Japón para estudiar el cultivo del té y notó que ciertas granjas familiares cubrían sus plantas de té para protegerlas del frío.
Al cortar la luz solar de las plantas, el té se volvió más dulce. Comenzó a implementar este método y en 1841 creó un té de sombra larga que desarrollaba un residuo verde durante el proceso de producción. A este té lo llamó Gyokuro o “Rocío de Jade”.
Gyokuro se hizo famoso por su característico sabor dulce y salado, y esto provocó un renacimiento en la producción de té verde japonés. Los agricultores ahora pueden experimentar con distintos niveles de sombreado, distintas técnicas de vapor, enrollado y secado para crear la amplia variedad de variedades de té que vemos hoy.
siglo XX

A principios del siglo XX se descubrió otro método importante de producción de té: el tostado. Esta práctica comenzó en Kioto y luego se extendió a todo Japón.
Al tostar los tés, los agricultores y productores pudieron crear una experiencia de sabor completamente única, aprovechando estas notas más cálidas de café, caramelo y chocolate.
A partir de mediados del siglo XX, el proceso de producción de té en Japón se volvió más industrializado. La recolección del té podría realizarse a máquina, al igual que el vaporizado, el enrollado y el secado.
Esto permite a los agricultores producir té de manera más eficiente y con menos trabajo manual. Algunas fábricas de té en Japón están casi completamente automatizadas: toman hojas frescas y las trasladan a través de la producción mediante una serie de cintas transportadoras.
Día moderno
Té Historia del té en Japón ¡no ha terminado! En el Japón moderno, la forma más común de consumir té es ahora en botella.
Estos tés listos para beber se venden en máquinas expendedoras en prácticamente todas las esquinas de Tokio. Mantienen las bebidas calientes en invierno y frescas en verano. Aunque estos tés no se parecen en nada al té de hojas sueltas recién hecho, estos tés embotellados sin azúcar comúnmente se venden más que los refrescos azucarados, lo cual es un gran logro. Esto demuestra que el amor por el té en la sociedad moderna no desaparecerá pronto.