Todo lo que necesitas saber sobre el té negro japonés

té negro japonés oro Wakoucha Es bastante raro en Japón en general, pero aún así puede ser una bebida deliciosa.

En este artículo, cubriremos los conceptos básicos del té negro japonés y veremos cómo se compara con otros tipos de tés japoneses y otros tipos de tés negros de todo el mundo.

¡Vamos a sumergirnos y explorar el apasionante mundo de Wakoucha! 🖤

 

¿Qué es el té negro japonés?

Para entender el té negro japonés, primero tenemos que entender qué es el té negro y cómo se compara con otros tipos de té como el té verde.

En su mayor parte, el té se descompone según el modo en que se procesa: el té blanco, amarillo y verde no se oxida, el té oolong se oxida parcialmente y el té negro se oxida por completo. 

Durante el proceso de oxidación, las enzimas descomponen las catequinas de la hoja de té y las convierten en teaflavinas y tearubiginas.

Esto significa que el té intercambia estas características más frescas y herbáceas con notas más cálidas de caramelo, chocolate y frutas secas. 

Este proceso de oxidación es lo que produce los colores y sabores tan diferentes del té verde frente al té negro. 

 

La historia del té negro japonés  

Los tés negros se produjeron por primera vez en Japón hace 150 años, justo cuando el país estaba abriendo el comercio con el resto del mundo.

En aquella época, el comercio internacional se realizaba a través de barcos durante largos periodos de tiempo.

Como el té verde era sensible a la luz solar y a la humedad, los productores comenzaron a experimentar con tés negros que pudieran resistir los viajes más largos.

Éstos también eran los tés que eran populares en Europa y Estados Unidos en esa época.

Hoy en día, el 98% del té producido en Japón se consume dentro de Japón, y los consumidores japoneses tienden a preferir estos sabores dulces y salados de tés verdes como gyokuroPor eso, el té negro ya no es tan común como antes. 

Si está interesado en obtener más información sobre té gyokuro, podrás descubrirlo todo sobre ello aquí

 

¿Por qué es tan raro el té negro japonés?

En Japón, el té verde es el rey. El 70% del té consumido en Japón es sencha, que se elabora a partir de hojas cocidas al vapor, enrolladas y secadas.

Durante el proceso de cocción al vapor, las características del sabor de las verduras frescas se conservan y el té conserva su hermoso color verde. 

Si estás interesado en aprender más sobre el té sencha, puedes descubrirlo todo aquí. aquí

El té negro japonés, por otro lado, es muy raro y solo se elabora en un pequeño puñado de instalaciones repartidas por todo Japón, y en total solo lo producen 300 productores.

Es mucho más común encontrar té negro producido en lugares como India, donde la mayoría de las fábricas están instaladas para producir té negro. 

Esto hace que el té negro japonés sea algo extraño, pero si tienes la oportunidad de probarlo, ¡definitivamente deberías hacerlo! Es una experiencia de bebida única, diferente tanto del té verde japonés como del té negro indio. 

 

¿A qué sabe el té negro japonés?

El té negro japonés no es tan intenso como los tés negros procedentes de China y la India. Tiende a ser un poco más suave, con más dulzura de caramelo.

Ese toque de astringencia al que podemos estar acostumbrados en ciertos tipos de té verde japonés todavía está presente en el té negro japonés, pero es un poco más sutil.

Si quieres saber cómo se compara el té negro con el té verde más común, te recomendamos leer este artículo aquí 👉 Té negro vs. té verde: una batalla en ciernes 

¿De qué cultivar está hecho el té negro japonés? 

Cuando visitamos los campos del señor Issin en busca de su legendario Té de kamairichaAprendimos sobre las diferencias entre las variedades de té verde y las de té oolong/negro.

Debido a que los tés verdes no están oxidados, es necesario elaborarlos a partir de hojas que sean naturalmente suaves. Es por esto que los tés premium como el gyokuro y matcha Por lo general, se elaboran a partir de cultivares más suaves y dulces como saemidori y okumidori.

Té negro japonés y té oolong japonés Por otro lado, se suaviza a través del proceso de oxidación, por lo que puede elaborarse a partir de cultivares más atrevidos y con más cuerpo, como el benihikari, benifuji y benikaori.

Estos serían bastante amargos si se usaran para té verde, pero funcionan bien cuando se trata de té negro japonés.

Té negro japonés vs. oolong japonés 

Parece natural comparar el té negro japonés con el té oolong japonés. Ambos tés están oxidados y son raros en todo Japón.

El té oolong japonés es como el Miyazaki Sabou Oolong Tienen este hermoso sabor ligero y floral, mientras que los tés negros japoneses son mucho más cálidos y oscuros en sabor y color.

El té negro japonés adquiere un color marrón rojizo en comparación con el color amarillo claro del oolong y el sabor es mucho más fuerte en estas notas de miel o caramelo. 

Té negro japonés vs. Nadeshiko

En este artículo hemos hablado de tés verdes, tés negros y tés oolong e incluso hemos mencionado brevemente los tés amarillos y blancos pero hay una sexta categoría de té que aún no hemos mencionado y es posfermentado o tés oscuros.

Estos tés se dejan fermentar después de ser procesados ​​y durante el proceso de fermentación adquieren un sabor muy único.

En el caso de la Nadeshiko rosaEl té se fermenta en un proceso similar al utilizado para hacer sake, salsa de soja y miso con un cultivo conocido como Koji.

Esto se hace en un ambiente presurizado para producir este sabor único que es bastante similar al del té negro japonés pero con más notas de fresa ácida. ¡Este es definitivamente un té único que debes probar al menos una vez en tu vida!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4