Cómo preparar té de hojas sueltas explicado por expertos en té


Preparar una deliciosa taza de té verde japonés en casa es fácil; solo necesitas seguir unos sencillos pasos. En este video, veremos algunos principios básicos. Hay tres factores importantes a considerar al preparar té de hojas: la proporción de hojas y agua, la temperatura y el tiempo. 


Antes de hablar sobre la preparación del té, veamos brevemente los métodos de preparación. 


La tetera Kyusu es la mejor herramienta para preparar té verde japonés. Si no tienes una tetera en casa, un colador puede ser la mejor alternativa. Este te permite separar las hojas del agua para que ninguna termine en tu taza. La desventaja del colador es que compacta las hojas y no les da suficiente espacio para abrirse. Por eso, cuando se prepara el té con un colador, el sabor puede ser ligeramente más suave o menos complejo.  


Una tetera kyusu permite que las hojas de té tengan suficiente espacio para abrirse y liberar su sabor en el agua. La arcilla de la tetera puede incluso acentuar algunas de las notas sabrosas del té verde, dándole un perfil de sabor más intenso. Las teteras tienen un colador de metal incorporado o uno de arcilla tallado en la propia tetera. Esto evita que las hojas terminen en la taza.


La razón por la que no usamos bolsitas de té es porque suelen estar hechas de hojas de muy mala calidad. El té en bolsitas puede provenir de cosechas posteriores, por lo que tiene menos sabor y nutrientes. Además, están compactadas en un espacio más reducido, lo que impide que se expandan. El papel y el plástico de la bolsita también pueden afectar negativamente la taza de té, especialmente al prepararlo con agua caliente. Lo ideal es un té de hojas sueltas de alta calidad.


Para preparar té verde japonés, se utilizan 5 gramos de hojas y 150 mililitros de agua. Esto equivale aproximadamente a una cucharada de hojas y media taza de agua. Puede parecer mucha cantidad de hojas y poca agua, pero realmente mejora el sabor al concentrar el té en un espacio más pequeño. Esto te permitirá apreciar la complejidad del té. En lugar de beber un té más diluido en un vaso más grande, puedes disfrutar de un té muy concentrado en un vaso más pequeño y saborear cada sorbo.


En cuanto a la temperatura del agua, hay un par de cosas que vale la pena considerar. El agua caliente extrae más del té, incluyendo las catequinas amargas que podrían opacar los sabores más dulces y salados del té verde. Si preparas un té demasiado caliente, se amargará; si lo preparas demasiado frío, tardarás mucho en extraer una buena cantidad de sabor. 


Un té como Gyokuro Se prepara mejor a una temperatura baja de 140 grados. Este té está diseñado para tener un sabor dulce y salado con muy poco amargor. Un té como Sencha Se puede preparar entre 150 y 170 grados. Sencha Se busca que tenga un poco más de estas notas herbáceas o vegetales, sin ser demasiado amargo. Finalmente, los tés que se pueden preparar a mayor temperatura son... Genmaicha , Bancha, Kukicha y Hojicha . Estos tés son un poco más fuertes y pueden beneficiarse del agua más caliente. Con Hojicha Por ejemplo, si se desea acentuar los sabores intensos y ahumados del té, esto se puede lograr a una temperatura más alta.


El tiempo de infusión es otro factor importante al preparar té verde japonés. Gran parte de este depende de la superficie de la hoja. Por ejemplo, los tés Fukamushi o de cocción profunda al vapor pueden tener más hojas rotas y, por lo tanto, se extraen más rápido. Solo se necesitan entre 45 segundos y un minuto para preparar un té Fukamushi, mientras que un té regular... Sencha se deja reposar durante un minuto completo Gyokuro se enrolla en formas de aguja aún más apretadas que una Sencha . Por eso, necesita 2 minutos para abrirse y liberar completamente su sabor en el agua. Una vez abiertas, solo hay que dejarlas reposar durante 20 segundos.


Después de preparar el té, puedes reinfusionar las hojas dos o tres veces más. Notarás que el sabor evoluciona a medida que pasas de la primera a la tercera infusión. Algunas personas prefieren la segunda infusión por su sabor vegetal más intenso. El color del té también puede volverse más verde, especialmente con los tés Fukamushi. La mayor parte de la cafeína debería liberarse en la primera infusión, para que puedas disfrutar de la segunda y la tercera infusión más tarde. Solo asegúrate de no dejar las hojas de té húmedas en la tetera durante la noche. Si lo haces, enjuágala y frótala rápidamente con un cepillo de dientes.


Repasemos. Si estás preparando un fukamushi Sencha , Puedes usar 5 gramos de hojas, 150 ml de agua a 160 grados y dejar reposar durante 45 segundos. Si preparas té regular... Sencha , Puedes usar 5 gramos de hojas, 150 ml de agua a 160 grados y dejar reposar durante 1 minuto. Si usas... Gyokuro , Puedes usar 5 gramos de hojas, 150 ml de agua a 140 grados y dejar reposar durante dos minutos. Si estás haciendo... Hojicha , Bancha, Kukicha y Hojicha , Puedes usar 5 gramos de hojas, 150 ml de agua a 175 grados y dejar reposar durante 1 minuto. 


Siguiendo esta guía, podrás sacarle el máximo provecho a tus tés verdes. Como puedes ver, cada té ha sido diseñado para crear una experiencia de sabor específica y, para disfrutarla al máximo, debes usar los parámetros correctos. En nuestra próxima sección, hablaremos sobre cómo preparar matcha o té en polvo. La preparación de este té es muy diferente, ya que no se trata de una extracción, sino de una suspensión de té en polvo en agua. 



Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4