¿Cómo se hace el matcha?Esta es una pregunta que nos hacen constantemente y queríamos crear este artículo para responderla. Otra pregunta frecuente es ¿Por qué es tan caro el matcha?, Y ambas respuestas van de la mano.
Cuando la gente intenta matcha Por primera vez, existe la tentación de comprar el matcha más barato que se encuentra en línea. Como resultado, mucha gente termina probando un matcha llamado matcha de grado culinario que no necesariamente ha pasado por todos los pasos necesarios para producir un matcha de alta calidad.
En esta guía sobre ¿Cómo se produce el té verde matcha? Te guiaremos por todos los pasos necesarios para producir un auténtico té matcha de alta calidad. ¡Comencemos!
Entonces, cómo se hace el matcha?
Para producir tés verdes matcha de alta calidad, hay que seguir un conjunto estricto de pasos. Este método de producción busca limitar el amargor y maximizar la suavidad y el dulzor del té. Si se omite uno o más de estos pasos, el resultado podría ser un matcha opaco y de baja calidad.
Paso n.° 1: Cultivo a la sombra
El primer paso para responder a la pregunta de ¿Cómo se produce el té verde matcha? Todo se reduce al cultivo de la planta del té. Primero, hay que aislar las hojas de té de la luz solar. Esto se hace con un tipo especial de red llamada "Kabuse". Cuando se aísla una planta de la luz solar, produce más clorofila para compensar la falta de energía solar. Lo que hace única a la planta del té es que también produce más cafeína y teanina.
Entonces, ¿El matcha te da energía?¡Sí! Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer el artículo. 👉 "¿El matcha te da energía??". En resumen, cLa cafeína tiene un efecto estimulante en el cuerpo, mientras que la l-teanina tiene un efecto más calmante. Al combinar ambos, se obtienen los elementos más beneficiosos de ambos, proporcionando una sensación de calma y alerta durante todo el día. El matcha tampoco suele provocar bajones ni nerviosismo al final del día.
Sombrear la planta de té no solo produce más teanina y cafeína, sino que también cambia su color. El exceso de producción de clorofila transforma la planta de un verde más claro a un verde jade intenso. Dado que la teanina es responsable del sabor dulce y umami del té verde, los tés sombreados tienden a ser más dulces. Al sombrear un té, se reducen las catequinas amargas y se aumenta la teanina, con sus propiedades dulces y saladas. Esto es, por supuesto, lo que buscan los amantes del matcha: un sabor dulce y suave, sin amargor.
Paso #2: Selección
Después de que el té ha sido sombreado, estamos un paso más cerca de descubrirlo. ¿Cómo se produce el té verde matcha?. Cuando la planta de té empieza a producir estos hermosos brotes verdes en la parte superior, el trabajo del agricultor apenas comienza. El agricultor solo tiene que recolectar las dos o tres hojas superiores para usarlas en el matcha. Las hojas superiores son las más jóvenes y se sabe que tienen un sabor más dulce y menos amargo. También contienen una mayor concentración de nutrientes.
Paso n.° 3: Cocción al vapor y secado al aire: hojas de té en aracha
¿Cómo se produce el té verde matcha? ¿Después de recogerlo? Como otros tipos de té verde japonés, Las hojas que se usan para hacer matcha deben calentarse casi inmediatamente después de ser recolectadas. En cuanto se recolectan, las hojas de té comienzan a oxidarse de forma natural y, con el tiempo, se convierten en té negro. Para detener este proceso y conservar algunos de los sabores herbáceos o vegetales del té, es necesario calentar las hojas para desactivar las enzimas que causan la oxidación.
En el caso de los tés verdes chinos, las hojas se suelen calentar en una olla grande, pero en el caso de los tés verdes japoneses, se calientan en un baño de vapor. Esto hace que las hojas se vuelvan aún más verdes y les da ese sabor a "vegetal al vapor" característico de los tés verdes japoneses. Este es un aspecto clave de cómo se elabora el matcha. En este punto, las hojas se han convertido en un tipo de té crudo o inacabado llamado aracha, listo para ser transformado en el tipo de té que el agricultor elija.
Paso n.° 4: Despalillado y clasificación: de aracha a tencha
Antes de obtener la respuesta a la pregunta ¿Cómo se produce el té verde matcha?, primero debes preguntarte cómo se produce el tencha. Una vez que se recogen las hojas para matcha, se cuecen al vapor y se secan al aire, se eliminan los tallos y las venas del té.
Si a las hojas de té a la sombra no se les quitan los tallos y se muelen para obtener té verde en polvo, se considera que es... Gyokuro polvo.
Lo que queda es un tipo de té conocido como 'tencha', un té sombreado al que se le han quitado todos los tallos y venas. Los tallos de la planta del té restan sabor dulce y umami, por lo que deben eliminarse para maximizar su sabor.
Una forma de separar las hojas y los tallos es soplando aire debajo de ellos. Debido a que las partículas de las hojas son tan ligeras y los tallos son pesados en comparación, las hojas se elevan en el aire y luego se pueden recoger en una red. Este paso se repite dos veces más para separar más tallos y, finalmente, lo que queda es el tencha, que está a un paso de ser matcha.
Por cierto, conoces la diferencia entre el tencha y Gyokuro Para saber más sobre las diferencias entre estos dos tés verdes japoneses, te recomendamos nuestro artículo. 👉 Comparación de té entre Tencha y Gyokuro
Paso 5: Molienda para obtener Matcha: tencha para obtener matcha
Una vez creado el tencha, estamos a solo un paso de descubrirlo. ¿Cómo se produce el té verde matcha?. Una vez retirados los tallos y las venas del té, las hojas se colocan en un molino de matcha de piedra y se muelen hasta obtener un polvo fino. Este molino tarda aproximadamente una hora en producir 50 gramos de este preciado matcha de grado ceremonial. El resultado es un té verde intenso y vibrante, dulce, sabroso y rico en cafeína y teanina, que proporciona una sensación de calma y lucidez durante todo el día.

¿Se pueden usar todas las plantas de té para producir matcha?
Técnicamente, cualquier planta de té puede usarse para producir matcha, pero para que tenga un sabor suave y no amargo, se deben tener en cuenta consideraciones especiales. Si se usa una planta de té normal sin sombra o las hojas de cosechas posteriores, el matcha adquirirá un sabor increíblemente amargo. Su color también adquirirá un tono verde amarillento o incluso marrón. Para obtener un matcha verde intenso y de sabor suave, es necesario seguir cuidadosamente todos los pasos de esta guía sobre cómo se elabora el matcha ¿Sabías que incluso puedes diferenciar un matcha bueno de uno malo con los colores del matcha? Para saber cómo, lee el artículo 👉 Cómo diferenciar un matcha bueno de uno malo con Colores del matcha
Máquina moderna vs. molino de piedra tradicional
Aunque el molino de piedra tradicional es bastante lento para moler el matcha en polvo, sigue siendo la mejor herramienta para este trabajo. Los productores de matcha prefieren la piedra para este proceso, ya que cualquier contacto con el metal altera el sabor. Además, si la molienda se realiza demasiado rápido, se genera calor y esto "tosta" ligeramente el matcha. Como todo lo bueno, el matcha necesita tiempo para producirse.
¿Cuáles son los mejores matchas?
¡Es una pregunta que nos hacen a menudo! Por eso hemos decidido crear una lista de los 👉 Los 21 mejores matcha en polvo de 2022. Aquí está mi top 4 de los mejores matchas en polvo::

Yabukita Matcha
Yabukita Matcha es el tipo de matcha más popular en Japón. Hay dos razones por las que el Yabukita matcha es tan común. La primera razón es que esta variedad de planta de té es resistente a las heladas, lo que le permite crecer en el clima más frío de Shizuoka, donde se cultiva la mitad del té producido en Japón. La segunda razón de su popularidad es su ligera astringencia, muy apreciada en Japón. Este matcha suele ser el más asequible y fácil de encontrar. Si quieres probar un buen Yabukita, te recomendamos el matcha seisui.

El Okumidori Matcha
El Okumidori Matcha es menos común en Japón, pero tiene un delicioso sabor suave y cremoso. El matcha Okumidori es muy apreciado en Norteamérica y Europa por su facilidad para el paladar occidental. Casi no tiene amargor ni astringencia y produce un matcha más suave y dulce. Si quieres probar un excelente Okumidori Matcha, te recomendamos el Matcha Washimine.

Saemidori Matcha
Saemidori Matcha es una variedad extremadamente rara que alcanza un precio bastante alto entre los amantes del té. El Saemidori Matcha tiene un dulzor natural y muy poco amargor o astringencia. Este té es sensible a las heladas, por lo que solo se produce en el sur de Japón, donde la temperatura es cálida y suave durante todo el año. Si quieres probar un excelente Saemidori Matcha, te recomendamos el Matcha Henta.

Gokou Matcha
Esta es una variedad muy solicitada entre los amantes del matcha. El Gokou Matcha ofrece un potente sabor umami que algunos encuentran irresistible. Los aminoácidos de esta planta de té son los que le otorgan su intenso sabor. Si buscas un matcha intenso y con cuerpo, con un sabor intenso, ¡el matcha Gokou es el té ideal! Si quieres probar un excelente Gokou matcha, te recomendamos el gokou matcha koiai.
Matcha de Primera Cosecha
Este es otro factor que puede influir enormemente en el sabor y la calidad del matcha. El matcha se clasifica según su cosecha: primera, segunda, tercera e incluso cuarta. El matcha de primera cosecha tiene la mayor concentración de nutrientes porque durante el invierno la planta descansa y absorbe los nutrientes del suelo. Los primeros brotes que emergen en primavera contienen las mayores concentraciones de nutrientes. Estas hojas de té también tienen el sabor más dulce y suave, con el menor amargor. Estos brotes jóvenes se reservan para el matcha ceremonial de primera calidad. Todo nuestro matcha se elabora con hojas de la primera cosecha.
Tras la primera cosecha, la planta de té empieza a brotar más. Esto se convierte en matcha de segunda cosecha, de menor calidad. Este contiene menos nutrientes, sabores más amargos y un color más marrón. El matcha de segunda, tercera y cuarta cosecha se utiliza para el matcha de "grado culinario". Este matcha es más amargo, pero a menudo se combina con crema o azúcar para hacer café con leche, pasteles y helados.
Cómo preparar matcha
Si te preguntas cómo preparar un matcha de calidad superior, debes leer los artículos 👉 Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor y Preparación ceremonial completa del matcha 👈. Si no, ¡sigue esta breve guía!
Una vez que elijas un matcha de la lista anterior, puedes prepararlo en casa. Este proceso puede ser muy sencillo y divertido, y no debería llevarte más de uno o dos minutos. Algunas personas lo consideran un complemento meditativo para su rutina matutina.
- Paso 1: Coloca un tamiz para matcha en el bol.
- Paso 2: Agrega 1 o 2 cucharaditas de matcha al colador.
- Paso 3: Introduce el polvo a través del colador en el bol. Esto eliminará los grumos y hará que el matcha quede más homogéneo.
- Paso 4: Agrega 56 ml de agua a 80 °C. Puedes agregar un chorrito de agua primero y mezclarlo hasta formar una pasta para que el matcha quede aún más suave.
- Paso 5: Raspa los lados del bol y asegúrate de que el matcha no se pegue.
- Paso 6: Bate el matcha en el agua formando una "W" hasta que se forme una espuma suave. Si quieres aprender a batir matcha como un maestro del té, lee nuestro artículo 👉 Cómo usar un batidor de matcha: explicación de expertos. Esto aireará el matcha y le dará un sabor más suave y cremoso. Y si no tienes un batidor de matcha, ¡no te preocupes! Hemos escrito un artículo donde explicamos... 👉 Cómo hacer té matcha sin batidor
Utensilios
En cuanto a los utensilios, no es necesario comprarlos todos. Si inviertes en un solo utensilio para matcha, debería ser el tazón de matcha, Chashaku o batidor de matcha ya que es el más difícil de reemplazar. Si no quieres comprar un chasen, puedes usar un batidor de huevos o un espumador de leche. Estas dos herramientas cumplen su función, pero no son tan eficaces como el batidor de bambú tradicional. La cuchara, el tazón y la cuchara de té se pueden sustituir por utensilios más tradicionales de tu cocina.
Elige el Matcha en Polvo adecuado: Matcha de Grado Ceremonial
de grado ceremonial Tiene un dulzor y una cremosidad naturales, así que puedes beber estos tés verdes sin leche ni azúcar. Estos tés verdes matcha de grado ceremonial también contienen mucha más teanina, lo que te permite disfrutar de una sensación de calma y alerta durante todo el día. Si quieres experimentar el matcha de verdad, ¡el matcha de grado ceremonial es la mejor opción!
El matcha de grado ceremonial, el que se usa en la ceremonia del té, requiere mucho trabajo y habilidad para su elaboración. Puede que sea mucho más caro, pero realmente vale la pena por el esfuerzo que requiere. Hablemos de todo lo que implica la producción de matcha ceremonial y por qué es tan apreciado.
¿Dónde puedo comprar matcha?
Tras viajar por Japón durante los últimos años, nos hemos reunido con decenas de agricultores y hemos probado cientos de tés matcha diferentes. Puedes explorar nuestra gama completa de tés matcha o elegir uno según su variedad y perfil de sabor (más abajo).
Los distintos tipos de matcha capturan distintos perfiles de sabor. Una de las maneras en que los agricultores crean distintas experiencias de sabor es utilizando diferentes variedades de té o "cultivares". Algunos cultivares de matcha tienen atributos de sabor más atractivos, como el Okumidori, pero su cultivo puede ser más difícil o laborioso.
Conclusión sobre cómo se produce el té verde matcha
Ahora ya sabes la respuesta a la pregunta de cómo se elabora el matcha y también a por qué es tan caro. Espero que esta guía te haya sido útil y quizás te haya hecho apreciar aún más tu taza de matcha por la mañana. Muchas gracias por leer hasta aquí. ¡Te deseo mucha suerte en tu aventura con el té matcha!