Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor Es una pregunta que nos hacen a menudo. Como hay tantas estrategias diferentes para preparar un matcha con mejor sabor, decidimos reunirlas todas en una gran lista.
¿Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor?

¿Alguna vez has preparado un tazón de matcha que no te supo muy bien, a pesar de haber seguido las instrucciones de preparación?
Algunos polvos de té verde matcha simplemente no saben tan bien. Puede ser porque no te acostumbras al sabor, porque la calidad del té no es la esperada o porque ya pasó su fecha de caducidad.
Sea cual sea el motivo, puedes realzar el sabor y hacer que cada matcha tenga un sabor aún mejor. Prepárate para despertar a tu maestro del té interior con esta guía sobre cómo hacer que el matcha tenga buen sabor.
Empieza con matcha ceremonial, no con matcha de calidad culinaria.
Lo más importante cuando se trata de Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor es optar por el matcha de primera cosecha, de grado ceremonial. latte de té verde matcha puede ser genial si lo combinas con leche de avena, pero si lo bebes solo con agua, lo ideal es optar por lo mejor.
Para quienes se inician en el matcha, recomendamos un matcha Okumidori como el Noike Matcha. Aunque la mayoría de los tés matcha se elaboran con la variedad Yabukita, este té puede resultar un poco amargo para quienes lo prueban por primera vez. Por eso, recomendamos la variedad Okumidori, mucho más suave.
La variedad Okumidori suele ser más difícil de producir, por lo que se reserva para matcha premium y Gyokuro . Aunque la mayoría de los matchas Okumidori son bastante caros, encontramos un pequeño productor a las afueras de Kioto que produce uno excelente a un precio asequible, perfecto para principiantes. El matcha Noike es más suave y menos amargo que la mayoría de los matchas, a un precio razonable. Es una excelente opción para empezar si planeas beber el matcha solo.
de grado ceremonial
de grado ceremonial Es matcha que se consume solo, sin edulcorantes. Si te preguntas... Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor, Lo más importante es elegir un matcha como este. Este matcha tiene un dulzor natural, perfeccionado durante un largo y cuidadoso proceso de producción. Es posible convertir un buen polvo en un mal té matcha, pero no es posible convertir un mal polvo en un buen té matcha, así que asegúrate de empezar con lo bueno.
Matcha de grado latte
Matcha de grado latte Es el siguiente paso después del matcha de grado ceremonial. Durante la producción de este té matcha, se omiten ciertos pasos del proceso de producción de matcha de grado ceremonial. Por ejemplo, se puede utilizar una cosecha posterior de hojas de té, lo que resulta en un sabor ligeramente más amargo y un contenido nutricional ligeramente menor. Esto no supone un problema si planea preparar matcha latte, ya que añadirá leche y azúcar al té. Aunque se considere un matcha de menor calidad, es importante obtener matcha cultivado sin pesticidas. Por eso, todos los matchas que ofrecemos son de cultivo orgánico, incluso los destinados a lattes.
Si estás tratando de averiguarlo Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor Simplemente, tendrás que optar por un matcha ceremonial. Si planeas añadirle leche y azúcar, ¡el matcha de grado latte está bien!
Matcha de calidad culinaria
El matcha de grado culinario, o matcha de calidad culinaria, como también se le llama, es el nivel más bajo en la jerarquía del matcha. Este matcha se elabora con cosechas posteriores, hojas más viejas y puede incluir tallos. El té será extremadamente amargo si se toma solo, por lo que solo es aceptable si se planea añadir muchos otros ingredientes. Esto es exactamente lo que ocurre al hornear cosas como... brownies de matcha o galletas de matcha, Así que este matcha culinario es ideal para este tipo de preparaciones. Al hornear, también se utiliza mucho polvo de matcha, así que conviene elegir uno económico.
Siempre tamiza y deshaz los grumos.

El segundo consejo para que el matcha tenga buen sabor es tamizar el polvo. Puede parecer un detalle insignificante, pero en realidad puede marcar una gran diferencia. El polvo de matcha es muy sensible a la humedad, por lo que en cuanto se abre, empieza a formar grumos.
Si bien estos grumos no afectan la integridad del matcha, no se mezclan bien con el agua y pueden hacer que la experiencia sea menos placentera. El objetivo es que el polvo se mezcle uniformemente con el agua, para que cada sorbo tenga la misma consistencia. La forma más sencilla de solucionar esto es pasar el polvo por un colador justo antes de preparar el té. Esto creará un polvo fino en el fondo del tazón y permitirá mezclar el té con mucha más facilidad.
Usa menos agua.
El tercer consejo de nuestra guía sobre Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor es usar una mayor proporción de matcha en polvo y agua. Al igual que al preparar té de hojas, el matcha debe tener un sabor muy concentrado. Normalmente recomendamos 2 gramos de polvo y 100 ml de agua, pero siempre se puede añadir más agua después si el sabor es demasiado fuerte.
Esta alta proporción de polvo y agua también es importante para crear la espuma en la superficie, pero eso es algo que abordaremos más adelante. Lo importante por ahora es usar 2 gramos de polvo, 100 ml de agua y una temperatura de entre 71 y 80 °C. Esto garantizará un matcha de gran sabor, sin que esté demasiado aguado.
Baja la temperatura del agua.
Aunque el matcha es menos sensible a la temperatura del agua que el té de hojas sueltas, funciona mejor en un rango de entre 71 y 80 °C. Si la temperatura del agua es demasiado alta, el matcha se volverá muy amargo. Esta es una de las razones por las que muchas personas encuentran el matcha extremadamente amargo. Si usa agua hirviendo, extraerá más catequinas de las partículas de matcha y creará un té más amargo. Por todo esto, la clave para Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor es usar agua a menor temperatura.
Usa el batidor adecuado.

La siguiente forma Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor es usar el batidor de matcha o Chasen. Este es el utensilio que se usa en la ceremonia japonesa del té y, aunque tiene cientos de años, sigue siendo el mejor para preparar estos hermosos y espumosos tazones de matcha.
El batidor está hecho de una sola pieza de bambú, y sus 100 cerdas se mueven por el agua para airear el té, creando una agradable espuma en la superficie. Esta espuma no solo le da al té un aspecto agradable, sino que también le da un sabor más suave y cremoso. Si no tienes uno en casa, la segunda mejor opción es usar un espumador de leche. Si no tienes ninguno de estos utensilios, el último recurso es agitar el té en un frasco para mezclarlo.
Esto crea buena espuma, pero la desventaja es que el matcha no se mezcla tan fácilmente y puede formar grumos que arruinan la experiencia. Lo mejor es usar un batidor de bambú y empezar a practicar la técnica. Una vez que domines la técnica, puedes invitar a tus amigos a tu propia ceremonia del té.
Usa el recipiente adecuado.
Otro consejo es preparar el matcha en un tazón de matcha. A veces vemos gente batiendo su matcha en un vaso, pero puede ser bastante difícil porque el vaso no deja mucho espacio. La mejor solución es batir el té en un tazón; así tendrás suficiente espacio para batirlo con movimientos más amplios y en zigzag.
Si realmente quieres tomarte el matcha en serio, puedes usar el chawan o tazón de té. Este es el tazón de arcilla que se usa en la ceremonia del té y tiene diferentes beneficios. En primer lugar, los bordes del tazón son más altos, por lo que hay menos posibilidades de derramar el té mientras se mezcla.
Además, la arcilla pesada retiene mejor el calor, lo que permite mantener el matcha caliente durante más tiempo. En la ceremonia del té, se precalienta este tazón de arcilla con antelación para que no se caliente. En un día frío, puede ser agradable sostener algo caliente como esto mientras se bebe el té, lo cual es otro beneficio del chawan y nos acerca un paso más a la respuesta a la pregunta. Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor.
Bate en forma de M y W, pero no remuevas.

La técnica adecuada es muy importante para que el matcha tenga buen sabor.
Cuando veas un matcha preparado por un experto, notarás una hermosa espuma verde claro en la superficie, que le da al té una textura más suave y cremosa.
Esto se perfecciona mediante una técnica de batido adecuada, y si quieres hacer tu propia espuma, deberás mover el batidor con movimientos rápidos en zigzag con la muñeca.
Perfeccionar esto te llevará un tiempo, pero una vez que domines la técnica, deberías poder hacer espuma en segundos.
Ten cuidado al aromatizar el matcha.
En general, se recomienda no añadir ningún saborizante a tu matcha. El matcha tiene un sabor muy fuerte y puede desentonar con muchos aditivos. Si, por ejemplo, usaras cacao en polvo, los sabores no combinarían bien.
Si realmente necesitas añadir algo a tu té matcha (lo cual no recomendamos), usa algo dulce y neutro como chocolate blanco y tómalo aparte. Esto ayudará a suavizar el amargor sin que interfiera con el sabor del té.
Consejo profesional para saciar tu antojo de dulce: haz tu propio matcha casero chocolate blanco con matcha 🍫
Ten cuidado al endulzar el matcha.
Algunas personas prefieren dejar de Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor y simplemente añadirle azúcar. Esto anula el propósito del té matcha y te pierdes muchos de sus sabores únicos. El matcha tiene un dulzor natural muy sutil y una astringencia vegetal fresca. Gran parte de este matiz se pierde al añadir azúcar.
Aunque bebas matcha por sus beneficios para la salud y no por su sabor, muchos de ellos también se ven anulados por el azúcar, así que es mejor evitarlo.
Práctica.
Por supuesto, esta guía... Cómo hacer que el matcha tenga buen saborNo estaría completo sin mencionar la práctica. Esto no solo se refiere al batido del té, sino también a todo lo demás. Después de mucha experimentación, empezarás a aprender qué funciona y qué no. Claro que fallarás muchas veces, ¡pero es parte del camino! Con el tiempo suficiente, deberías ser capaz de preparar tus propios tazones de matcha como un profesional, sin necesidad de pensarlo mucho.
¿Cuáles son los pasos para que el matcha tenga buen sabor?
Existen dos estilos diferentes de preparación de matcha, ambos utilizados en la ceremonia japonesa del té. El primero es el más común y se llama usucha o té ligero. El segundo se utiliza en ceremonias especiales del té y se llama koicha o matcha espeso. Una vez que domines estos dos estilos de preparación, puedes empezar a aplicar algunos de los consejos que aprendiste en Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor.
Cómo preparar usucha ("té ligero")
- Paso 1: Coloca el colador sobre un bol.
- Paso 2: Agrega 1 cucharadita de matcha al colador.
- Paso 3: Pasa el polvo por el colador para deshacer los grumos.
- Paso 4: Agrega suficiente agua al bol para formar una pasta (esto facilita aún más asegurarse de que no queden grumos).
- Paso 5: Agrega 56 ml de agua al bol (85 °C).
- Paso 6: Bate el té. Comienza por limpiar los lados y luego bate hasta formar espuma.
Cómo preparar koicha ("té espeso")
- Paso 1: Coloca el colador sobre un bol.
- Paso 2: Agrega 2 cucharaditas de matcha al colador
- Paso 3: Pasa el polvo por el colador para deshacer los grumos.
- Paso 4: Agrega 56 ml de agua al bol (85 °C)
- Paso 5: Mezcla el polvo y el agua en el bol hasta formar una pasta espesa. Asegúrate de raspar completamente las paredes del bol.
- Paso 6: Bebe la pasta de matcha
Cómo elegir un matcha

Después de viajar por Japón durante los últimos años, hemos conocido a docenas de productores de té y probado cientos de tés matcha diferentes. Elaboramos una lista de nuestros 21 tés matcha favoritos y los reunimos en nuestra Muestra de té matcha. Estos tés se elaboran en diferentes regiones, por diferentes agricultores y con diferentes variedades de plantas de té. Si de verdad quieres sumergirte en el mundo del matcha y ampliar tu paladar, este es el lugar ideal.
Espero que hayan disfrutado de este artículo sobre Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor. Espero que ahora tengan todo lo necesario para empezar a recrear sus propias ceremonias del té en casa. Si tienen alguna pregunta sobre el matcha, no duden en dejarla en los comentarios. Hasta entonces, nos vemos en la próxima.