Parece que el matcha está en todas partes hoy en día, pero ¿De dónde se originó el matcha??
Esta es una pregunta que nos hacen a menudo, y en este artículo del blog, ¡intentaremos responderla!
Profundizaremos en la historia del matcha y cómo llegó desde los templos hasta las teterías de todo el mundo.
¿Dónde se originó el matcha antes de Japón? ¡China!
Así que antes de preguntarnos ¿De dónde se originó el matcha? en Japón, primero debemos preguntarnos dónde se originó el matcha en China.
Dinastía Tang 600-900 d. C.
El matcha se remonta a la dinastía Tang (600-900 d. C.). Originalmente, el té se consumía en el sur de China, donde se prensaba en tortas para facilitar su transporte.
Algunos rompían trozos de esta torta de hojas secas, los molían hasta convertirlos en polvo y los mezclaban directamente con agua. Este té en polvo era probablemente muy amargo en comparación con el matcha que conocemos hoy, pero aún puede considerarse un precursor de esta bebida mundialmente famosa.
Si quieres saber más sobre el matcha y su historia, te sugerimos leer nuestra enciclopedia completa sobre el matcha. 👉 ¿Qué es el matcha? La única e inigualable enciclopedia del matcha
¿Dónde se originó el matcha en Japón?
Ahora que hemos respondido a la pregunta ¿Dónde se originó el matcha en China?, hablemos del lado japonés de la ecuación. Ya desde el siglo VIII, tenemos registros del consumo de té en polvo en Japón.
La historia completa del té verde japonés es tan compleja como fascinante, y si quieres saber más sobre ella, te recomendamos leer este artículo. 👉 Historia del té verde en Japón
Los templos de Nara

Durante este período, la capital de Japón estaba en Nara, la primera capital permanente del país. Los monjes que rezaban en los templos de Nara viajaban con frecuencia a China para aprender sobre el budismo de los monjes chinos.
Además de traer conocimiento, también trajeron consigo productos físicos como el té, que podían mejorar su concentración durante largos períodos de meditación.
De nuevo, el té en polvo de esta época probablemente era muy amargo, así que si realmente queremos saberlo ¿De dónde se originó el matcha?, debemos remontarnos unos cientos de años.
El primer cultivo del té verde japonés
Aunque el té se consumía en Japón, técnicamente aún no podía considerarse té japonés. Se producía en China y fue traído a Japón por los monjes que estudiaban allí. Así que, si queremos saberlo ¿De dónde se originó el matcha? debemos ir a los terrenos del templo Kozanji, justo al norte de Kioto.
El matcha proviene de la misma especie de planta que otros tipos de té, pero las plantas utilizadas para elaborarlo requieren un tratamiento especial. Para saber más sobre esto, le recomendamos leer nuestro artículo 👉 ¿Qué es el matcha de Uji y por qué es el té más famoso?
La Primera Plantación de Té
Si te preguntas si ¿De dónde se originó el matcha?, La respuesta corta es Kioto. Fue aquí, en los terrenos del templo Kozanji, donde el monje Eisai plantó las primeras semillas de té en suelo japonés. Estas semillas pronto dieron lugar a una cosecha de plantas de té que podían convertirse en té verde japonés para los monjes que rezaban aquí.
Hoy en día, Kioto es solo una de las muchas regiones productoras de té verde japonés. Si desea conocer más sobre las demás, le sugerimos leer 👉 ¿Dónde crece el té japonés?
La Introducción del Matcha
El matcha es técnicamente el tipo de té más antiguo originario de Japón. Esto se debe a que el consumo de té en polvo precedió al de hojas sueltas por cientos de años. Comenzó como una bebida consumida únicamente por los monjes para la meditación, pero pronto se extendió a todos los estratos de la sociedad japonesa.
Muchos comenzaron a tomar nota de los beneficios para la salud de esta bebida después de que Eisai escribiera el libro Kissa Yojoki en 1211. Este fue el libro más antiguo sobre té en Japón y desencadenó un gran interés en el campo del té verde.
El matcha se convierte en un símbolo de estatus
Entre el período de 1211 d. C. y el siglo XVI, el matcha fue consumido principalmente por las clases altas.
Durante el turbulento período Sengoku, diferentes facciones beligerantes dentro de Japón competían no solo por territorio y riqueza, sino también por prestigio.
Las ceremonias del té se celebraban en esta época, pero principalmente eran una excusa para que los ricos y poderosos exhibieran su costoso té y sus utensilios.
El matcha en la ceremonia del té

Para encontrar la respuesta a la pregunta ¿De dónde se originó el matcha?, debemos hablar de la ceremonia del té japonesa moderna. Durante el período Sengoku, un hombre conocido como Sen no Rikyu llegó con una visión más humilde de lo que podría ser la ceremonia del té.
En lugar de palacios opulentos y utensilios de té sofisticados, optó por un enfoque más rústico: una única habitación, modestamente decorada, donde todos eran iguales. El propósito de esta ceremonia del té era fomentar un fuerte vínculo entre el anfitrión y su invitado, y hacer que el té fuera accesible a todos.
Si tienes curiosidad sobre la ceremonia del té japonesa, esta guía puede serte útil. Ceremonia del té japonesa: Descripción, historia y Datos
¿Dónde se originó el matcha en la actualidad?
La ceremonia del té de Sen no Rikyu, famosa en todo Japón, aún no había terminado. Experimentó muchos cambios durante los siguientes siglos para convertirse en la deliciosa bebida que conocemos hoy.
Los agricultores comenzaron a experimentar con técnicas de sombreado y cosecha, y la industrialización de finales del siglo XX hizo que el té fuera más asequible y fácil de exportar. Pronto, personas de todo el mundo comenzaron a apreciar el matcha y a celebrarlo por su singular sabor vegetal y sabroso.
Con el tiempo, Uji se hizo conocido por producir el mejor matcha de Japón, título que aún conserva.
¿Dónde se originó el matcha? - Veredicto final
Entonces, finalmente, dónde se originó el matcha? La respuesta corta es Japón, pero en realidad es mucho más complicado. El matcha tuvo que pasar por muchas etapas diferentes para convertirse en la bebida de renombre mundial que es hoy.
El matcha que consumimos hoy es probablemente el mejor de la historia, gracias a las innovaciones en el cultivo, la cosecha y el procesamiento del té. Si quieres probar algunos tú mismo, te recomendamos explorar nuestra variedad de tés y pedir algunos para tu colección.
