Refrescarse y relajarse con té verde frío

star

¿Qué es el té verde Cold Brew?

Ahora que hemos visto cómo preparar té en frío, hablemos de qué es el té verde Cold Brew. El té verde Cold Brew se refiere simplemente al té preparado con agua fría. Esto lo distingue del té preparado con agua caliente y luego enfriado. 

El té preparado en caliente y servido frío puede parecer similar al té frío infusionado, pero en realidad son muy diferentes. Al final, todo se reduce a la extracción.

Té verde Cold Brew vs. Té frío

Como hemos visto en varios experimentos con té, el sabor del té verde Cold Brew es muy diferente al del té caliente enfriado. Esto se debe a que, al infusionar las hojas de té en agua fría, se extraen diferentes componentes de las hojas.

El té infusionado en frío tiende a ser más suave y dulce, ya que se extraen menos componentes amargos de la hoja. Estos componentes amargos solo se extraen a una temperatura más alta o con un tiempo de infusión más largo.

 

¿Cuáles son los beneficios del té verde preparado en frío?

Además de ser fresco y refrescante, el té verde preparado en frío también tiene beneficios que van más allá de su temperatura. El agua fría extrae menos catequinas amargas de la hoja, pero aún así extrae gran parte de la teanina, suave y dulce.

¿Qué es la teanina?

La teanina es el aminoácido presente en la hoja de té que le da al té verde su sabor dulce y sabroso. La planta de té puede protegerse con sombra antes de la cosecha para que conserve más teanina. 

Esta es la razón por la que los tés protegidos con sombra como Gyokuro y kabuse Sencha tienen ese fuerte sabor dulce y salado. Cuando preparas Gyokuro El té frío conserva su sabor, pero con menos amargor.

Los efectos de la teanina

Además de aportar un agradable sabor dulce, la teanina también aporta maravillosos beneficios para la salud. La teanina puede atravesar la barrera hematoencefálica y se cree que induce un efecto calmante en el cerebro. 

Esta podría ser la razón por la que quienes beben té reportan una sensación de alerta y calma más duradera durante el día. La L-teanina amortigua los efectos secundarios de la cafeína, lo que permite obtener energía sin el bajón ni el nerviosismo. 

 

¿Qué tés son los mejores para preparar té verde frío?

Una de las desventajas del té verde frío es que carece de la intensidad del té verde caliente. Si quieres preparar un delicioso té frío, necesitas un té con un sabor intenso. Aquí tienes algunos de nuestros favoritos.

Gyokuro

Como mencionamos antes, Gyokuro El té se puede usar para preparar deliciosas infusiones frías. Este té verde premium posee un sabor intenso y sabroso, o "umami", gracias a su largo proceso de maduración, y al prepararlo en frío, incluso puede adquirir un toque afrutado.

Nos gusta usar una mezcla Gyokuro para nuestras infusiones de té frío como el Sasa Hime, ya que este té crea un perfil de sabor suave y equilibrado. 

fukamushi Sencha

Mientras todos Sencha El té se cuece al vapor después de la cosecha, algunos Sencha Se cuecen al vapor durante más tiempo que otros. Se conocen como fukamushi. Sencha o tés de cocción profunda. Durante el proceso de cocción más largo, estos tés adquieren un sabor más intenso que funciona muy bien como infusión fría.

fukamushi Sencha Como el Yamaga no Sato, adquiere un color verde más oscuro y un sabor más suave y afrutado al prepararlo en frío.

Matcha-iri Sencha

Para preparar algunas de las infusiones de té frío más potentes, puedes utilizar lo que se llama matcha-iri. Sencha , que se elabora mezclando polvo de matcha en Sencha Hojas. Este polvo de matcha se libera en el agua para crear un té verde turbio, infusionado en agua fría, con un rico sabor afrutado.

el shizuku Sencha Está diseñado para ser el té perfecto para preparar en frío y crea un sabor rico e intenso tanto en caliente como en té verde frío.

karigane

El té Karigane puede no ser tan intenso como otras infusiones de té frío, pero logra un buen equilibrio. Este té se elabora con tallos y hojas de plantas de té a la sombra, como las que se usan para preparar Gyokuro . 

De las hojas sombreadas, se obtiene el dulce umami que se podría esperar de un té infusionado en frío como Gyokuro , Pero de los tallos se obtiene un suave sabor a paja. Este té verde frío es bastante afrutado y tiene un toque final a pepino. 

 

Inspiraciones para infusiones de té frío

Si quieres que tu té frío sea aún mejor, ¡hay algunas cosas que puedes probar!

Cómo preparar té verde frío más refrescante

Puedes sentir la tentación de añadir cubitos de hielo a tus infusiones de té frío, pero al derretirse, diluirán la bebida y el sabor. 

Recomendamos dejar tu té verde frío en el refrigerador para que esté fresco al beberlo, pero si necesitas usar cubitos de hielo, te sugerimos que uses cubitos de hielo de té verde, que se preparan vertiendo el té verde en una cubitera y congelándolo durante la noche.

Cómo hacer que el té verde frío sea más sabroso

Si quieres que tus infusiones de té frío sean aún más sabrosas, puedes añadir fruta congelada. Esto logrará dos cosas. Primero, ayudará a mantener tu té infusionado en agua fría más fresco sin diluir el sabor. 

Esto también le dará un agradable sabor afrutado a tu té verde frío, que combina bien con los sabores dulces y suaves de las infusiones de té frío. 

 

Bebida alcohólica

Si quieres animar tu noche sin perder la esencia del té frío, te recomendamos nuestra receta Trago largo de té verde con alcohol ¡hecha por un mixólogo! Es una de las recetas favoritas de nuestros lectores. 🍸

 

Cómo hacer que el té infusionado en agua fría sea aún mejor

Claro que puedes preparar el té infusionado en agua fría de la manera tradicional, pero si de verdad quieres darle un toque más picante, puedes usar el método Kooridashi.

En este método, llenas una tetera con cubitos de hielo, colocas algunas hojas de té encima y dejas que los cubitos de hielo derretidos infusionen las hojas de té durante un tiempo. Esto hará que el té se prepare a una temperatura justo por encima del punto de congelación, por lo que el té infusionado en agua fría será aún más dulce. 

Este proceso tomará un poco de tiempo, así que puedes preparar los cubitos de hielo antes de hacer las tareas del hogar o los recados y, cuando regreses, ¡deberías tener una rica tetera de té frío infusionado!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4