shou puerh Es un tipo de té popular, aunque incomprendido. Contrariamente a la creencia popular, este té es en realidad una invención relativamente nueva, que data de la década de 1970.
Su color es extremadamente oscuro, por lo que en China se le conoce como "té negro", mientras que los tés que conocemos como tés negros se llaman tés rojos.
En este artículo, profundizaremos en el mundo del shou puerh, para ver qué es este té, de dónde proviene y cómo se elabora.
Comencemos ☕
¿Qué es el Shou Puerh?
Existen dos tipos diferentes de puerh: el shou puerh y el sheng puerh. Antes de comprenderlos, primero debemos analizar brevemente qué es el té puerh.
Existen seis categorías principales de té: té blanco, té amarillo, té verde, té oolong, té rojo y té oscuro o té postfermentado.
El té postfermentado se elabora con hojas que han pasado por un proceso de fermentación que altera su sabor.
El tipo más famoso de té postfermentado es el puerh, que se refiere a tés fermentados provenientes de la provincia de Yunnan y que deben elaborarse a partir de plantas de té Da Ye o de hojas grandes.
Este té puerh se descubrió por accidente, mientras se transportaba por las zonas rurales de China.
Si te interesa aprender la diferencia entre los distintos tipos de té y sus colores, puedes leer nuestra guía completa. 👉 Tu guía sobre los colores del té explicada por expertos
Sheng Puerh
Los tés se envasaban en bolsitas para ahorrar espacio, y a medida que atravesaban los diferentes climas en su camino desde el sur de China hasta el Tíbet, las bolsitas de té comenzaban a fermentar, cambiando su color y sabor.
Este perfil de sabor único pronto se hizo famoso, y la demanda de estos tés puerh aumentó en todo el mundo.
shou puerh
A finales del siglo XX, los productores de té buscaban una forma más rápida de crear estos tés sheng puerh, que a menudo requerían años de añejamiento para alcanzar el sabor deseado. Finalmente, descubrieron el método de fermentación Wo Dui.
El té producido con el método Wo Dui, si bien era más rápido de producir, era muy diferente tanto en sabor como en apariencia general. El color del shou puerh es mucho más oscuro y el sabor puede ser mucho más terroso, con notas de ron oscuro, regaliz y tierra.
Cómo se elabora el Shou Puerh
Primero, el maocha o té sin terminar se amontona. Esto se suele hacer en un ambiente húmedo y cálido, ya que es la condición ideal para la fermentación.
Luego, las hojas se rocían con agua y se siembran con un microorganismo. Los cultivos más comunes son Aspergillus niger, penicillum y levadura.
Luego se voltean las hojas para asegurar que la humedad se distribuya uniformemente y luego se cubren. Este montón de hojas debe voltearse varias veces durante las siguientes semanas y meses hasta que se complete la fermentación.
Una vez finalizado el proceso de fermentación, las hojas de té se secan, se prensan en una torta y se venden como té terminado. shou puerh.
La producción de shou puerh es muy diferente a la de otros tipos de té. Si desea obtener más información sobre la producción de té, puede leer nuestro artículo: 👉 ¿Cómo se elabora el té? Explicación completa de expertos en té.
Shou Puerh comparado con el té fermentado japonés.
Existe un tipo de té fermentado japonés bastante similar al shou puerh. No se produce exactamente con el método Wo Dui, pero es un té fermentado producido en un entorno muy controlado. El té se conoce como Té japonés fermentado de rosa nadeshiko y tiene un proceso de producción muy meticuloso.
Primero, las hojas de té se extienden sobre una lona y luego se les siembra koji, un microbio que se usa comúnmente para elaborar otros tipos de cocina japonesa, como miso, salsa de soja y sake.
A continuación, las hojas se colocan en un recipiente presurizado donde se dejan fermentar, sin exponerlas al aire exterior. Esto se hace en un ambiente presurizado para asegurar que ningún otro microorganismo fermente el té aparte del koji.
¿A qué sabe el Nadeshiko?
El resultado final es un té japonés con un sabor extremadamente único. Se le conoce como el "rosado de los tés" por su color rosa y sus notas de sabor a fresa.
Este té tiene un sabor similar al puerh, pero con más acidez y frescura que realzan el sabor.
Hablando de rosado, este no es el único té que tiene similitudes con el vino. Existen muchos paralelismos y puedes aprender más sobre ellos en nuestro artículo. 👉 10 Razones por las que el Té y el Vino son Similares
¿A qué Sabe el Shou Puerh?
shou puerh tiene quizás uno de los sabores más controvertidos en el mundo del té. A algunos bebedores de té les encanta, mientras que otros dicen que sabe a tierra o a sótano. Parte de esto se debe a cómo se produce el té y parte a la percepción de quien lo bebe.
Los tés de menor calidad shou puerh pueden tener un sabor a pescado o a sótano, mientras que los de mayor calidad saben a alcohol oscuro añejado en barrica, vainilla, cola o melaza. Todos estos sabores pueden ser deliciosos y difíciles de encontrar en otros lugares del mundo del té.
shou puerh no es el único té que presenta grandes discrepancias entre alta y baja calidad. Si quieres saber cómo la calidad marca la diferencia en el té, puedes leerlo todo en nuestro artículo. 👉 8 Diferencias Entre Té Barato y Té Caro