Guía completa de los 28 mejores tés japoneses

¿Quieres saber más sobre tés japoneses? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo, hablaremos sobre algunos de los tipos de tés más comunes en Japón, cómo se elaboran y a qué saben. Estos tés los descubrimos durante nuestros viajes por Japón, conociendo a productores de té y buscando los mejores tés verdes para nioteas.com. Veamos nuestra clasificación de los 28 Mejores Tipos de Tés Japoneses

IMPORTANTE: Haz clic en la sección del índice a continuación para ir directamente a la que te interese.👇

🍵🫖 ¿Qué hay en el menú? 🫖 🍵

Video guía completa del té japonés

Hemos hecho un video donde cubrimos todo sobre el té japonés. Para ver más videos como este, visita nuestro canal de YouTube

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de té japonés?

Clasificamos los 28 tés japoneses diferentes a continuación. 👇

Té japonés n.° 1: Té matcha

matcha El té es quizás uno de los tés japoneses más conocidos en todo el mundo, principalmente gracias a su uso en la ceremonia del té. Este té en polvo se elabora con plantas de té que han estado a la sombra durante 3 semanas antes de la cosecha para potenciar sus sabores dulces y salados. 

Luego se seleccionan las hojas superiores, se les quitan los tallos y se muelen hasta obtener un polvo fino. A diferencia de los tés de hoja, que se preparan en un Tetera, Té matcha requiere algunos utensilios japoneses especiales para su preparación, como el chasen batidor de matcha, El tazón de matcha chawan, la cuchara chashaku para matcha y muchos otros. La preparación de Té matcha de esta manera es una de las tradiciones japonesas más celebradas tradiciones japonesas

Si quieres iniciarte en el arte del matcha, te recomendamos que consultes nuestras Muestras de Té Matcha! Con estas cajas, podrás probar el mejor matcha té seleccionado de reconocidos agricultores japoneses

 

Té japonés n.° 2 - Sencha

Mientras Té matcha Puede ser uno de los tipos de  tés japoneses ___ más conocidos en todo el mundo.,  Sencha  Es el más popular y representa hasta el 70% de todo el té consumido en Japón.  Sencha  Es, por supuesto, una categoría amplia y dentro de ella se pueden encontrar muchos perfiles de sabor diferentes. Sencha Básicamente se refiere a un té que ha sido cocido al vapor después de la cosecha y luego enrollado y secado para conservar el sabor hasta que esté listo para prepararse en agua.

 

Té japonés n.º 3 - Gyokuro

Gyokuro  Muchos conocedores del té lo consideran el mejor té japonés, porque captura a la perfección el perfil de sabor por el que se conoce a los tés japoneses . Esta combinación de sabores dulces y salados se perfecciona durante el largo proceso de sombreado y se elevan los niveles de clorofila, teanina y cafeína. 

Gyokuro  Generalmente se prepara con una menor cantidad de agua fría, más hojas y un tiempo de preparación más largo para concentrar aún más el sabor.  Gyokuro  Es el té de hoja más caro de Japón debido a su laborioso proceso de producción. Puede encontrarlo en salones o casas de té de alta gama en Japón. 

 

Té japonés n.º 4 - Hojicha

Hojicha  Se refiere a un té verde tostado generalmente elaborado a partir de las hojas y tallos más viejos de la planta del té.  Hojicha  Antiguamente se utilizaba para aprovechar al máximo la cosecha de té y aprovechar las partes de la planta que, de otro modo, se desecharían. Ahora...  Hojicha  Es apreciado en todo el mundo por su sabor único, que combina notas cálidas de café, caramelo y chocolate. Aunque parece un té negro,,  Hojicha  En realidad, es un té verde porque las hojas se calientan después de la cosecha y no se permite que se oxiden por completo.

 

Té japonés n.º 5 - Genmaicha

Genmaicha  es otro de esos  tés japoneses  que ha ganado popularidad en los últimos años.  Genmaicha  Se elabora combinando hojas de té verde con arroz tostado, que aportan al té notas cálidas y dulces de cereales y frutos secos tostados que pueden resultar bastante relajantes.  Genmaicha  Tiene muy bajo contenido de cafeína, por lo que es un excelente té para disfrutar por la tarde.

 

Genmaicha  Comenzó como una forma de conservar las hojas de té en épocas de dificultades económicas. Para que el té durara más, se añadían granos de arroz tostado para extender la oferta. Pronto, la gente empezó a apreciar la excelente combinación de sabores y este té japonés ¡se convirtió en todo un éxito! Ahora es el tipo de mezcla de té más común en Japón, y sin duda lo verás servido en restaurantes y casas de té de todo el país.

 

Té japonés n.° 6 - Hoji Genmaicha

Hoji Genmaicha  es una combinación de  Genmaicha  y  Hojicha . Porque está hecho con la combinación de Hojicha hojas que tienen niveles más bajos de cafeína y arroz tostado que no tiene cafeína, este té es adecuado para beber incluso hasta altas horas de la noche.

 

Té japonés n.° 7 - Kamairicha

Kamairicha  es un té que se encuentra en algún punto intermedio entre un Hojicha y un Sencha . Es un té parcialmente tostado, cocinado en una sartén caliente de forma similar al té verde chino. Esto da  Kamairicha  Un perfil de sabor ligeramente más cálido, con notas de almendras y anacardos, pero que aún conserva algunos de sus sabores vegetales al vapor. 

 

 

Té japonés #8 - Kukicha

kukicha Se elabora con los tallos y las hojas de la planta del té. Si bien los tallos suelen retirarse con cuidado en tés como Sencha y Gyokuro , Se celebran en kukicha. Los tallos le dan al kukicha un sabor más suave, con notas de heno o hierba de verano y un toque mineral. La adición de los tallos también reduce el contenido de cafeína del kukicha.

 

De forma similar a  Genmaicha , Este té se desarrolló para aprovechar al máximo el té disponible para los agricultores. Dado que la principal fuente de ingresos de los agricultores eran las hojas de té que vendían, a menudo no podían permitirse el lujo de ahorrar para su propio disfrute. Algunos agricultores descubrieron que podían preparar un delicioso té con los tallos de la planta del té, y pronto este secreto se hizo público. Ahora kukicha o té de rama es un té verde japonés muy apreciado por sí mismo, y agricultores de todo Japón lo producen para sus ávidos clientes. 

 

Té japonés #9 - Karigane

karigane es muy similar a kukicha, pero se refiere a un té de tallo elaborado con plantas de té a la sombra, como las que se utilizan para hacer té.  Gyokuro , Té matcha y Kabusecha. Debido a que el té incluye algunas hojas sombreadas,, karigane es más dulce y ligeramente más rico en cafeína que su contraparte sin sombrear. 

 

Hemos comprobado que el karigane funciona muy bien como té preparado en frío. Mientras que Gyokuro Puede resultar un poco fuerte para quienes se inician en el té, ya que el karigane tiene un sabor mucho más suave, aunque conserva mucho dulzor. Al prepararlo en frío, el té adquiere una hermosa combinación de refrescantes sabores a pepino y dulce melón, especialmente deliciosos en verano.

 

Té japonés #10 - Kuki Hojicha

cuco Hojicha  Es otro tipo de té de tallo, pero se elabora con tallos de té tostados. Los tallos y las hojas de la planta del té se tuestan de forma diferente, por lo que este té adquiere un perfil de sabor distinto al de un té normal. Hojicha . El cuco Hojicha  El té elaborado por el Sr. Issin hereda estos perfiles de sabor mucho más oscuros del café negro y el chocolate negro. De hecho, es uno de nuestros tés con menor contenido de cafeína, lo que lo convierte en un excelente sustituto del café para quienes intentan reducir su consumo.

 

Té japonés #11 - Bancha

bancha Se refiere a un té elaborado con las hojas más maduras de la planta del té. Estas hojas no se utilizan en los tés verdes japoneses de mayor calidad, pero se utilizan en tés más económicos como... bancha. Estas hojas producen perfiles de sabor más terrosos y amaderados, más minerales y menos cafeína. 

 

bancha Se consume comúnmente después de las comidas por diversas razones. En primer lugar, el té es bajo en cafeína, por lo que puede ser excelente para tomar más tarde o incluso por la noche. También se cree que ayuda a la digestión, ¡lo que lo convierte en una excelente opción para después de cenar!

 

Té Japonés #12 - Shincha o Ichibancha 

shincha Se refiere al primer té cosechado a principios de la primavera. También conocido como ichibancha, es muy apreciado por su increíble sabor. La planta del té almacena nutrientes del suelo durante el invierno y los libera en los primeros brotes de té a principios de la primavera, lo que hace que los tés elaborados con esta parte de la planta sean aún más deliciosos. 

 

Antes del uso generalizado de la refrigeración, muchos clientes esperaban todo el año para... shincha Cosecha, pues sabían que este sería el té más fresco. Ahora que los métodos modernos de conservación son tan buenos, ya no hay tanta diferencia entre la cosecha del año pasado y la de este, el entusiasmo por el shincha está empezando a disminuir.

 

Té japonés #13 - Nibancha

Nibancha Se refiere a la segunda cosecha de la planta de té. Tras la recolección de la primera ronda de brotes, la planta pronto crecerá más. Si bien estos aún se pueden utilizar para producir tés de buen sabor, el nivel de nutrientes y sabor será menor, ya que la planta no tiene mucho tiempo para reponerlos. 

 

Té japonés #14 - Sanbancha

Sanbancha Se elabora a partir de la tercera cosecha y solo se utiliza para elaborar tés de menor calidad, como los que se encuentran en bolsitas y embotellados. En este caso, los nutrientes de la planta del té se han reducido aún más y el sabor es más plano, con menos de la complejidad que se observa en los tés premium.

 

Té japonés #15 - Akibancha

Algunas granjas en realidad tienen una “cosecha de otoño” o akibancha. Esto suele tener lugar en octubre. té japonés Fincas y, al ser la cuarta cosecha, también se le llama Yonbancha. Esta cosecha es menos común debido a la baja calidad de su rendimiento.

 

Té japonés #16 - Kyobancha

kyobancha Es una tradición japonesa que, lamentablemente, se está volviendo cada vez más rara en la actualidad. Es una especialidad de la zona de Kioto, donde las hojas de bancha se tuestan en una sartén grande. Las hojas se tuestan completamente y casi parecen quemadas. El sabor de este té puede incluso llegar a ser ahumado debido al tueste intenso. 

 

Té japonés #17 - Kabuse Sencha  

Kabuse Sencha  está en algún punto intermedio entre lo normal  Sencha  y un  Gyokuro . Para ser considerado un  Gyokuro , Tiene que estar a la sombra durante 21 días o más para que se considere un kabuse. Sencha Necesita estar a la sombra durante 10 días o más. Esto significa que cualquier cosa a la sombra entre 10 y 21 días probablemente se llamaría Kabuse Sencha  o Kabusecha

 

Kabuse Sencha  Recibe su nombre de la red que se usa para proteger la planta del té de la luz solar, llamada “kabuse”. Antes se usaba una estera de paja para cubrir la planta del té, pero ahora se usa una red de nailon más moderna.

 

Té japonés #18 - Konacha

Konacha es un té verde de muy baja calidad, elaborado con hojas de menor calidad molidas en trozos más pequeños. Este té se sirve comúnmente en restaurantes porque su sabor amargo puede ser un buen limpiador del paladar.

 

Té japonés #19 - Tencha

tencha rara vez se consume en hojas. Se refiere a las hojas que se muelen para hacer Té matcha. Esto significa que deben estar a la sombra durante 3 semanas antes de la cosecha y que se les deben quitar los tallos para que se consideren tencha. 

 

Té japonés #20 - Asamushi Sencha  

Aunque la mayoría de los tés japoneses Se cuecen al vapor entre 40 y 80 segundos., Asamushi Es un té de cocción corta, de 20 a 40 segundos. Esto permite que las hojas se mantengan más intactas y su sabor sea más suave.

 

Té japonés n.° 21 - Fukamushi Sencha  

fukamushi Sencha  Se encuentra en el otro extremo del espectro de la vaporización. En este caso, las hojas se cuecen al vapor durante 80-200 segundos, lo que las descompone y permite que fluya más cantidad a la taza. Esto crea un color verde más oscuro y un perfil de sabor vegetal al vapor más intenso. fukamushi Sencha  También funciona muy bien como café frío. té japonés, Y el agua más fría realza el sabor más afrutado.

 

 

Té japonés n.° 22 - Chumushi Sencha  

Chumushi  Sencha Se encuentra entre el asamushi y el fukamushi, y se cuece al vapor durante los 40-80 segundos habituales. Esto hace que el sabor de este té de cocción media se encuentre entre estas notas más suaves y el intenso sabor a vegetales al vapor que se puede encontrar en un fukamushi. Sencha .

 

Té japonés n.° 23 - Aracha

Aracha Se refiere a un té crudo que ha pasado por algunos de los pasos del proceso de producción, pero no todos. No está dirigido a consumidores, sino a empresas de té que buscan procesar el té en sus propias instalaciones. Aquí es donde los productores de té tienen la oportunidad de utilizar algunos de sus métodos y máquinas únicos para capturar un perfil de sabor específico. El valor de este Aracha reside en que las enzimas de las hojas se han desactivado, por lo que conservará su color verde y sabor mientras espera su producción final. Estas hojas pueden almacenarse en una planta de producción durante más tiempo mientras esperan su procesamiento, mientras que las hojas de té frescas se oxidan en pocas horas.

 

Té japonés n.° 24 - Yamecha

Yamecha simplemente se refiere a un té que se produce en Yame, una pequeña zona de Fukuoka que se ha ganado una gran reputación, particularmente por tés sombreados como  Gyokuro  y Kabuse Sencha . Yame es una zona pequeña en términos de producción total, pero se considera una de las regiones productoras de té más destacadas debido a su excepcional calidad.

 

Té japonés n.° 25 - Ujicha

Al igual que Yame, Uji también se enorgullece de su producción de té verde japonés. Uji fue donde la producción de té verde en Japón realmente comenzó a despegar y aún hoy es conocida por producir tés de primera calidad. Ujicha Se refiere simplemente al té que se produce en la zona de Uji, cerca de Kioto.

 

 

Té japonés n.° 26 - Tamaryokucha

tamaryokucha es muy similar a  Sencha  Pero las hojas están enrolladas en una forma rizada. Aprendimos mucho sobre este té cuando visitamos al Sr. Fujisako en Kumamoto y pudimos probar su Tamaryokucha bessaku por primera vez.

Un tamaryokucha shiraore como el de la imagen de arriba también puede incluir tallos adicionales. Se puede observar una combinación de hojas de té rizadas y tallos amarillos rectos. Estos tallos adicionales reducen el contenido de cafeína del té y también aportan minerales.

 

Té japonés n.° 27 - Mecha

Mecha se refiere a un té elaborado con los brotes de la planta del té, cosechado a principios de la primavera. En cuanto a la clasificación, se encuentra en un punto intermedio. Gyokuro y Sencha .

 

Té japonés n.° 28 - Sakuracha

Sakuracha es una especialidad de la temporada de floración del cerezo. Se elabora mezclando pétalos de flor de cerezo (sakura) y hojas de té. Estos pétalos se utilizan principalmente por estética, ya que no aportan mucho sabor al té. 

 

¿Dónde puedo probar tés japoneses?

Si desea obtener más información sobre los diferentes tipos de tés verdes japoneses, hemos creado diferentes muestrarios de té que le permiten probar todos los tipos de té y ver cuál le gusta más. Estos muestrarios abarcan diferentes tipos de té, diferentes regiones de cultivo, diferentes agricultores y diferentes cultivares. Algunos de los muestrarios también incluyen diferentes tipos de utensilios japoneses para té como el Tetera Kyusu., Chasen batidor de matcha, chawan tazón de matcha y Chashaku cuchara para matcha. Si desea obtener todos los utensilios y probar 43 tipos diferentes de té verde japonés, le recomendamos el Muestrario Giga, sin duda, nuestro muestrario de té japonés más completo.

 

¿Qué tipo de té es el más popular en Japón?

Té japonés más popular n.° 1 - Sencha

Sencha  Es el tipo de té más popular en Japón, pero también la categoría más amplia. Se refiere simplemente a un té que se ha cocido al vapor tras la cosecha, enrollado y secado. Este té se prepara infusionando las hojas en agua tibia y separándolas al verterlas en una tetera kyusu. El té tiene un sabor intenso y dulce, con notas de verduras al vapor y un toque de astringencia cítrica en el regusto. 

Té japonés más popular n.° 2: Matcha

El té matcha también es muy popular en Japón, pero casi nunca se ve en su forma pura fuera de la ceremonia japonesa del té. Al ser un té en polvo, se puede combinar fácilmente con todo tipo de postres, pasteles y, por supuesto, con el latte de té verde matcha. Para ello, se utiliza un matcha de menor calidad o Latte Matcha. El Latte Matcha puede seguir siendo un buen té, pero se omiten ciertos pasos del proceso de producción para hacerlo más económico. El sabor también es mucho más intenso, lo cual es una ventaja, ya que se puede percibir el sabor del matcha a través de la crema y el azúcar.

matcha ceremonial es el tipo que se consume solo. Se encuentra en Japón, pero se limita a las casas de té y la ceremonia del té, ya que es mucho más apreciado. Este matcha en polvo se elabora siguiendo todos los pasos que mencionamos anteriormente, incluyendo el sombreado de las plantas, la cuidadosa selección de las hojas, la eliminación de los tallos y la molienda de las hojas en un gran molino de granito. Este matcha ceremonial tiene un dulzor natural y es tan bueno que se puede beber sin leche ni azúcar.

 

¿Es bueno el té japonés para la salud?

El tés japoneses. Si bien casi todos los tés deben considerarse saludables en comparación con otras bebidas,, tés japoneses tienen beneficios adicionales. En primer lugar, suelen elaborarse a partir de los brotes más jóvenes de la planta del té, lo que significa que son más ricos en nutrientes. En segundo lugar, suelen estar a la sombra, lo que aumenta los niveles de clorofila y L-teanina. La L-teanina del té verde es lo que proporciona una sensación de calma y energía que dura todo el día.

 

¿Cuál es el té japonés más saludable?

Al evaluar los beneficios del té verde para la salud, hay varios factores que podrías considerar. El primero son los antioxidantes, como el EGCG. En este caso, deberías optar por un té sin sombra, ya que los tés expuestos a la luz solar producen más catequinas como protección contra la luz ultravioleta. Si buscas un enfoque más relajado que proviene de la teanina, deberás optar por un té de sombra larga como Gyokuro . Si buscas una combinación de todo, no te equivocarás con Té matcha. Como este té está en polvo, puedes consumir la hoja entera, lo que te proporciona una mayor concentración de todos los nutrientes y minerales.

 

¿Cuál es el mejor té verde japonés?

La cuestión del mejor té verde japonés depende de lo que busques. Si buscas un té matutino con alto contenido de cafeína, puedes elegir algo como Gyokuro o matcha. Si buscas un té relajante para la tarde, puedes optar por bancha o Genmaicha . Si desea disfrutar de un té reconfortante y reconfortante en invierno, le sugerimos un té tostado como  Hojicha  Y si buscas algo refrescante en verano, definitivamente deberías probar un café frío. fukamushi Sencha !

 

¿Dónde comprar té japonés?

Aunque se puede comprar fácilmente té japonés en muchos supermercados, estos suelen ser tés de menor calidad y de producción masiva. Estas grandes marcas de té ofrecen poca información sobre dónde y quién los produjo. Si realmente desea obtener información importante sobre un té antes de comprarlo, es fundamental saber qué plantación lo produjo. 

Un sitio web confiable sobre té japonés sería,  Nio Teas! Compramos nuestro té directamente a los agricultores e incluso nos reunimos con ellos en persona para recorrer los campos, las instalaciones y disfrutar del té con quienes han trabajado arduamente para producirlo. Al visitar nuestra página web, no solo podrá descubrir cómo se elaboran los tés, sino también quiénes los elaboraron. Con total transparencia, podrá hacerse una idea del té antes de comprarlo. 

 

¿Cómo preparar té japonés?

Cuando se trata de Preparación de té japonés, Depende del tipo de té que prepare. Aquí tiene una breve guía para tener en cuenta al preparar diferentes tipos de té japonés. 👇

Hojicha , Genmaicha , Kukicha y Bancha

Estos tés pueden soportar temperaturas más altas, pero aun así no se deben hervir. Lo mejor es usar 150 mililitros de 80°Agua a 175 °F y 5 gramos de hojas. Puede dejar reposar el té 1 minuto para la primera infusión antes de verterlo en su taza. Puede infusionar las hojas 4 o 5 veces más con la misma proporción y temperatura, pero solo durante 20 segundos.

Sencha

Estos parámetros de preparación se aplican a la mayoría de los tés verdes japoneses como  Sencha , tamaryokucha,  Kamairicha , Kabusecha y shincha. Puedes usar la misma proporción de hojas y agua que con los otros tipos de té (5 gramos de hojas, 150 ml de agua), pero esta vez usa agua a una temperatura más fría, de 70 °C/160 °F, y deja reposar durante un minuto. Después, puedes preparar este té 2 o 3 veces más, de 20 segundos cada vez, hasta que pierda su sabor.

fukamushi Sencha

fukamushi Sencha  Tiene casi exactamente el mismo parámetro de preparación que un café normal. Sencha , Pero algunas personas prefieren dejarlo reposar solo 45 segundos. Esto se debe a que Fukamushi... Sencha Tiende a descomponerse en partículas de hojas más pequeñas. Estas partículas se infunden más rápidamente en el agua, por lo que no necesitan mucho tiempo para crear esa característica infusión verde turbia.

Gyokuro

Gyokuro  Es el té japonés más sensible. Para este té, se recomienda usar 60°Agua a 140 °F y un tiempo de preparación de 2 minutos. La razón por la que se usa un tiempo de preparación más largo es que...  Gyokuro  Las hojas están más enrolladas y, por lo tanto, necesitan más tiempo para abrirse y liberar completamente su sabor en el agua. Una vez abiertas, se pueden preparar una segunda y una tercera vez durante 20 segundos cada una.
En cuanto a la proporción de hojas y agua de Gyokuro , Los 5 gramos estándar de hojas y 150 mililitros de agua funcionan bastante bien, pero algunos Gyokuro Los bebedores prefieren aumentar la proporción para crear una infusión más concentrada y realzar los sabores dulces y salados. Para ello, se pueden usar 10 gramos de hojas y 150 ml de agua, o incluso 5 gramos de hojas y 50 mililitros de agua, como se haría en un salón de té de alta gama. Salón de té japonés. Esto produce una textura ligera y súper densa.  Gyokuro , Y se puede apreciar no solo el sabor, sino también la textura al deslizarse por la lengua.

Té matcha

En el caso del té matcha, la preparación es, por supuesto, muy diferente. Dado que Té matcha viene en polvo, no se infusiona, sino que se mezcla directamente con agua. Esto se hace con esos ingredientes especiales utensilios japoneses para té que mencionamos antes. 
Primero, puedes tomar 1-2 gramos de polvo de matcha y tamizarlo en un tazón de matcha. La razón por la que se tamiza el matcha en polvo es para eliminar los grumos que se forman al exponerse a la humedad. Una vez que el polvo esté bien tamizado en el fondo del recipiente, se pueden añadir 100 ml de agua tibia. 
Té matcha Es menos sensible a la temperatura, pero aun así es mejor usar agua que esté alrededor de 60-75°C o 140°-175°F. Luego puede usar su batidor de matcha o chasen para raspar el matcha y luego incorporarlo al agua con un movimiento en zigzag. Al hacerlo, se airea el té, lo que le da una textura más suave y cremosa. 
Té matcha Es menos sensible a la temperatura, pero aun así es mejor usar agua que esté alrededor de 60-75°C o 140°-175°F. Luego puede usar su batidor de matcha o chasen para raspar el matcha y luego incorporarlo al agua con un movimiento en zigzag. Al hacerlo, se airea el té, lo que le da una textura más suave y cremosa. 
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4