Té verde en frío explicado por expertos en té

Aunque el té caliente parece acaparar toda la atención,, té verde frío es una excelente alternativa, especialmente para el verano. No solo la temperatura de estos tés es más fresca, sino que su sabor puede variar por completo; algunas personas incluso prefieren el sabor de té verde frío. En este artículo, cubriremos los fundamentos del té verde frío repasando cada tipo de té verde japonés y cómo prepararlo. ¡También repasaremos los mejores tés verdes para preparar cold brew!

¿Qué es el té verde Cold Brew?

té verde frío simplemente se refiere al té preparado con agua fría o a temperatura ambiente. Normalmente, cuando pensamos en té, pensamos en infusionar las hojas en agua tibia o caliente, pero no siempre es así. El té se puede preparar con agua más fría y servir frío con hielo o ligeramente frío. Más adelante, analizaremos los beneficios del té verde frío y por qué podrías empezar a preparar el tuyo en casa.

té verde frío

¿Por qué preparar té verde en frío en casa?

Preparar té té verde frío en casa tiene muchos beneficios, pero el principal se reduce a la temperatura. En los meses más cálidos, la gente suele disfrutar menos del té, ya que beber té caliente puede provocar demasiado calor, sobre todo en un caluroso día de verano. La solución no es disfrutar menos del té, sino aprender a prepararlo. té verde frío en casa.

Es raro encontrar una tienda de té que prepare té té verde frío, ¡Así que a veces es mejor prepararlo uno mismo! Hay algunos pasos sencillos que puedes seguir para preparar un té té verde frío delicioso y refrescante en casa. ¡Comencemos!

Método de preparación en frío:

Cuando se trata de té verde frío, Existen tres métodos básicos. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, que vamos a explicar aquí.

Método de preparación en frío 1 - Agua fría

Esta es la forma más básica y obvia de preparar té verde frío. La preparación en frío estándar se llama "mizudashi" en Japón. Puedes usar agua fría o a temperatura ambiente e infusionar las hojas, como lo harías con un té verde caliente normal. Este proceso solo debería tomar entre 1 y 3 horas, ¡y el sabor es excelente! Existe un método que podría mejorar ligeramente el sabor, pero podría tomar más tiempo.

Paso 1 para preparar té verde en frío

      • Añadir de 5 a 10 gramos de té de hojas sueltas a un vaso o jarra.

Paso 2 para preparar té verde en frío

      • Vierte 500 ml de agua filtrada fría o a temperatura ambiente.

Paso 3 para preparar té verde en frío

      • Deja reposar las hojas en el refrigerador de 1 a 3 horas.

Paso 4 para preparar té verde en frío

      • Vierte el té a través de un filtro para separar las hojas y ¡a disfrutar!

Método 2 de preparación en frío: con hielo

Este método para preparar té té verde en frío se llama “kooridashi” en Japón. Para prepararlo, primero puedes llenar una tetera con cubitos de hielo hechos con agua filtrada. A continuación, puedes poner 5 gramos de hojas de té sobre los cubitos de hielo y esperar a que se derritan. La razón por la que no se ponen las hojas de té primero y los cubitos de hielo encima es que el peso de estos puede aplastar las hojas de té y liberar el amargor del té. 

El proceso de fusión puede llevar mucho tiempo y es una de las desventajas de este método. té verde frío Preparación. El lado positivo de usar el método “kooridashi” para preparar té verde frío Se utiliza agua a menor temperatura, cercana al punto de congelación, para preparar el té. Esto tiene beneficios que analizaremos más adelante.

Método de preparación en frío 3: enfriar el té caliente

Este método de preparación té verde frío es lo peor, y la mayoría argumentaría que el té creado no puede considerarse té verde frío

El nombre té verde frío Se refiere a las hojas de té que se han preparado con agua fría, no con agua caliente. Al preparar el té normalmente y luego enfriarlo, no se está preparando realmente. té verde frío, Pero más bien té verde caliente servido frío.

Conceptos básicos del té verde frío

1 - El mejor té verde japonés para preparar en frío

Nuestras selecciones para lo mejor té verde frío son los siguientes:

  • Shizuku Sencha : El shizuku fue diseñado para ser el mejor té verde frío. Cuando nos sentamos con los agricultores de Chiran, nos presentaron este té por primera vez en frío. El té se elabora combinando Sencha Hojas con polvo de matcha. El polvo de matcha se libera en la primera infusión del té, lo que le proporciona un sabor intenso y un color verde vibrante. 
  • Fukamushi yamaga no sato: Este té de cocción intensa al vapor funciona excepcionalmente bien como té verde frío. Al prepararlo con agua fría, se obtienen más notas dulces y afrutadas, con menos amargor. El Fukamushi Yamaga del Sr. Sato en Shizuoka retoma estas agradables notas de bayas de lichi, tan únicas en un té verde.
  • Gyokuro karigane: Este puede considerarse tanto un té de tallo como un Gyokuro Té, y funciona muy bien como té verde frío. El uso de los tallos hace que este té sea mucho más suave en comparación con un Gyokuro , Y al prepararlo frío, adquiere notas frescas de pepino y melón. El té es agradable y dulce, sin resultar abrumador.
  • Gyokuro Sasa Hime: Si quieres un té verde frío que tenga mucha fuerza, puedes optar por el Gyokuro Sasa Hime. Este té tiene un sabor umami equilibrado y agradables notas florales. El amargor se reduce cuando se prepara en frío, y aunque la mayoría... Gyokuro Es mejor tomarlo en pequeñas dosis, este té realmente se puede beber frío durante todo el día.
  • ruido Hojicha : Un sorprendentemente bueno té verde frío es el Noike Hojicha . La razón por la que esto resulta sorprendente es que Hojicha Normalmente se considera un té caliente, y es más común beberlo durante los meses más fríos. Dicho esto, el té también funciona muy bien como té verde frío, con más notas de caramelo y chocolate.

2 - ¿Cuánto tiempo se prepara el té frío?

El tiempo óptimo para un té verde frío es de aproximadamente 3 horas. Puede que una docena de horas produzca suficiente sabor, mientras que si se deja reposar el té durante la noche, el sabor puede volverse demasiado intenso. 

Una buena solución es preparar tanto el té frío como el caliente al mismo tiempo. Por la mañana, puede preparar una tetera llena de té caliente y también reservar una jarra llena de hojas y agua fría y dejarla reposar en el refrigerador. Más tarde, posiblemente a la hora del almuerzo, su té verde fríoDebería estar listo y puedes empezar la segunda mitad del día con una bebida refrescante.

3 - Equipo para Cold Brew

La herramienta más importante para preparar té verde frío es un filtro. Una vez que las hojas hayan terminado de infusionarse, deberás separarlas para que no terminen en tu bebida. El Tetera Kyusu. tiene un filtro incorporado que lo hace automáticamente, pero si usas otro recipiente, como un vaso o un frasco, tendrás que verterlo a través de un filtro.

Además de un filtro, no necesitas mucho más para preparar té verde frío, puedes simplemente usar un vaso, una taza, un frasco o una jarra. Solo necesitas dejar un espacio para que las hojas y el agua se infusionen juntas. Si es posible, puedes usar material de vidrio para poder observar las hojas mientras se infusionan.

Guía para el té verde japonés Cold Brew con ingredientes y Instrucciones 

#1 Preparación del Matcha Cold Brew

El matcha se diferencia de otros tipos de té porque se presenta en polvo. Esto significa que, en lugar de infusionarlo en agua, se mezcla directamente. Por esta razón, técnicamente no se puede preparar matcha cold brew, ¡pero sí con agua fría!

  • Paso 1: Agrega 2 gramos de matcha en polvo a un tazón.
  • Paso 2: Vierte 100 ml de agua fría.
  • Paso 3: Mezcla el matcha en polvo con el agua. batidor de bambú para matcha
  • Paso 4: Vierte esta mezcla en una licuadora junto con una taza adicional de agua fría.
  • Paso 5: Licúa la bebida hasta que esté espumosa y luego sírvela en un vaso.

#2 Sencha Preparación De Café Frío 

Sencha Es un té excelente para preparar como té verde frío. Estos tés adquieren un sabor más suave y afrutado al prepararse en frío.

  • Paso 1: añadir 5 gramos de Sencha Té en un vaso
  • Paso 2: Verter 500 ml de agua fría
  • Paso 3: Dejar reposar las hojas en el refrigerador durante 3 horas
  • Paso 4: Verter el té a través de un filtro en un vaso y ¡a disfrutar!

#3 Genmaicha Preparación de café frío

Al prepararlo Genmaicha Como té verde frío, notarás más estas notas de caramelo, que pueden ser bastante agradables. ¡Preparemos algunas!

  • Paso 1: añadir 5 gramos de Genmaicha Té en un vaso
  • Paso 2: Verter 500 ml de agua fría
  • Paso 3: Dejar reposar las hojas en el refrigerador durante 3 horas
  • Paso 4: Verter el té a través de un filtro en un vaso y ¡a disfrutar!

#4 Preparación del Cold Brew Kukicha

kukicha Es un té mucho más suave, ya que se elabora con los tallos y las hojas de la planta del té. Puede funcionar bien como té verde frío, extrayendo más notas florales o de sabor a paja.

  • Paso 1: Vierta 5 gramos de té kukicha en un vaso.
  • Paso 2: Verter 500 ml de agua fría
  • Paso 3: Dejar reposar las hojas en el refrigerador durante 3 horas
  • Paso 4: Verter el té a través de un filtro en un vaso y ¡a disfrutar!

#5 Hojicha Preparación de café frío

Aunque normalmente se considera un té más cálido, Hojicha Puede funcionar muy bien como té verde frío. Este té tendrá más notas dulces de caramelo o chocolate.

  • Paso 1: añadir 5 gramos de Hojicha   Té en un vaso
  • Paso 2: Verter 500 ml de agua fría
  • Paso 3: Dejar reposar las hojas en el refrigerador durante 3 horas
  • Paso 4: Verter el té a través de un filtro en un vaso y ¡a disfrutar!

#6 Gyokuro Preparación De Café Frío

Gyokuro Ya está cerca de un té verde frío, porque se prepara con agua a una temperatura de entre 40 y 500 °C. Adaptamos ligeramente la proporción de café frío para que puedas preparar un delicioso café. café frío Gyokuro ¡En una fracción del tiempo!

  • Paso 1: añadir 5 gramos de Gyokuro Té en un vaso
  • Paso 2: Vierta 200 ml de agua fría
  • Paso 3: Deje reposar las hojas en el refrigerador durante 30 minutos
  • Paso 4: Verter el té a través de un filtro en un vaso y ¡a disfrutar!

#7 Preparación del Kabusecha Cold Brew

Kabusecha es un té de hoja larga que funciona muy bien como té verde frío. Si desea preparar el suyo propio, ¡siga estos pasos!

  • Paso 1: Vierta 5 gramos de té kabusecha en un vaso
  • Paso 2: Verter 500 ml de agua fría
  • Paso 3: Dejar reposar las hojas en el refrigerador durante 3 horas
  • Paso 4: Verter el té a través de un filtro en un vaso y ¡a disfrutar!

#8 Preparación del Bancha Cold Brew

Aunque normalmente no se prepara como té verde frío, Si eres fan de bancha, puede prepararlo como un cold brew para obtener una bebida refrescante baja en cafeína.

  • Paso 1: Vierta 5 gramos de té bancha en un vaso
  • Paso 2: Verter 500 ml de agua fría
  • Paso 3: Dejar reposar las hojas en el refrigerador durante 3 horas
  • Paso 4: Verter el té a través de un filtro en un vaso y ¡a disfrutar!
té frío

¿Cuál es el mejor té japonés para preparar té verde Cold Brew?

El mejor té para té verde frío sería el Shizuku Sencha Ya lo mencioné. Uno de los problemas con muchos  té verde frío es que, si bien son deliciosos, carecen de la fuerza del té caliente. Este no es el caso del shizuku. Sencha , Tiene mucha fuerza y un sabor delicioso. Si buscas un  té verde frío con mucho sabor, deberías probar este. Sencha . 

Beneficios del Té Verde Cold Brew 

Existen algunos beneficios del té verde frío que van más allá de la temperatura. Analicemos brevemente algunos de ellos.

Menos cafeína 

La cafeína tiende a extraerse a mayor temperatura, por lo que, como resultado, el té verde frío tiende a tener menos cafeína que los tés preparados a mayor temperatura. Esto es muy positivo, ya que la mayoría de la gente disfruta bebiendo el té verde frío durante el calor de la tarde. Si bien un té con alto contenido de cafeína te mantendría despierto si lo tomaras a estas horas del día, no parece ser un problema con té verde frío.

Un sabor más suave y dulce

Además de que la cafeína se extrae a mayor temperatura, las catequinas también se extraen a mayor temperatura. Esto es muy positivo, ya que estos son los componentes más amargos de la hoja de té. Por eso, debes evitar usar agua hirviendo al preparar té verde. Al preparar tés verdes a una temperatura de entre 60 y 71 grados Celsius, se extraen menos catequinas y se obtiene un té más suave y dulce.

Este concepto se profundiza aún más con té verde frío. Al usar agua fría, se extrae mucho menos amargor. Por eso té verde frío tiene un agradable sabor dulce y afrutado.

Videos sobre los beneficios del té frío

¿Se pueden preparar té en bolsitas de té en frío?

Se pueden preparar té en bolsitas de té en frío, pero tardará más que en caliente. Muchas bolsitas de té se elaboran con hojas de muy baja calidad, cortadas en trozos pequeños. Debido a que estas pequeñas partículas de hoja tienen una mayor superficie relativa, se infusionan más rápido. El sabor de estas bolsitas será insulso y amargo, sin la complejidad de té verde frío elaborado con hojas de primera calidad.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4