Por qué el té verde es amargo y cómo reducirlo

Algunos el té verde es amargo, ¡Pero no tiene por qué ser así! Hay muchas técnicas que puedes usar para que tu té verde tenga un sabor menos amargo y, al mismo tiempo, disfrutar de sus numerosos beneficios para la salud.

Mucha gente pregunta ¿Por qué mi té sabe amargo? Y lo más probable es que estén haciendo algo mal, ya sea en la selección o en la preparación del té.

Te responderemos ¿Por qué el té verde tiene mal sabor? Para algunas personas y Cómo hacer que el té sea menos amargo 

También vamos a echar un vistazo a por qué el té verde es amargo y examinar los factores que provocan una sensación de sabor amargo al beber el té.

Sin más preámbulos, comencemos y exploremos todas las formas en que puedes aprender a preparar el té amargo.  🍃🍵

Razones por las que tu té verde es amargo

Para entender por qué el té verde es amargo, Debemos analizar los componentes químicos de la hoja, así como el proceso de producción del té. Analicemos algunos factores que pueden afectar el amargor del té verde. 

Las catequinas hacen que el té verde sea amargo

Las catequinas son los principales antioxidantes presentes en el té verde. Pueden producir un sabor amargo o astringente, y también pueden contribuir a la sensación de sequedad o tirantez que se experimenta en el paladar al beber una taza de té. Las catequinas son solubles en agua, pero no tanto en agua fría. 

Cuando la gente pregunta: ¿por qué mi té tiene sabor amargo?, una de las respuestas más breves que se pueden dar es el hecho de que contiene catequinas, pero hay más factores en juego.

La fecha y zona de la cosecha 

La fecha de cosecha del té puede influir en su amargor. La primera cosecha de la planta, a principios de la primavera, suele producir el té verde más suave y dulce.

El té elaborado con cosechas posteriores tiende a ser más terroso o amargo. Una de las razones por las que la gente piensa... el té verde es amargo Esto se debe a que el té en bolsitas generalmente se elabora a partir de cosechas posteriores y hojas de menor calidad. 

Un mayor contenido de polifenoles hace que el té verde sea amargo.

Los polifenoles son otro componente del té verde que puede amargarlo. Se encuentran en muchas especies vegetales y pueden tener efectos beneficiosos para la salud humana.

Actúan como antioxidantes en el organismo y pueden ayudar a protegerlo del daño de los radicales libres. También pueden contribuir a un sabor amargo o astringente en el té.

tipo de té verde

Algunos tés verdes suelen tener un toque amargo. A muchos bebedores de té les gusta desafiar su paladar con estos sabores más secos, astringentes o amargos. Esto le da al té más estructura y un sabor más fresco.

Un sin sombrear Sencha Por ejemplo, se supone que tiene un ligero amargor, lo que redondea su sabor. Si no le gusta este sabor amargo en el té, simplemente puede evitar algunos de los tipos de té más amargos.

Producción en masa

Otra razón por la que el té verde es amargo tiene que ver con su producción. La mayoría del té verde se diseña para la comodidad, no para el sabor.

Durante esta producción en masa, se utilizan hojas de menor calidad y se las trata de forma deficiente. Esto da como resultado un sabor plano o amargo en el té verde, y muchas de las personas que preguntan por qué el té verde sabe mal, en realidad nunca han probado un buen té verde.

Calidad del agua utilizada para la infusión

Si usa agua de baja calidad para preparar el té, puede obtener un sabor amargo. Para el té verde, recomendamos usar agua filtrada a baja temperatura para obtener mejores resultados. En una sección posterior, le explicaremos todo lo necesario para preparar una taza de té verde sin amargor. 

El contenido de cafeína

La cafeína en sí misma tiene un sabor amargo, una de las razones por las que se utiliza como mecanismo de defensa contra los insectos. Irónicamente, el contenido de cafeína es una de las razones por las que el té se ha vuelto tan popular para el consumo humano. La cafeína se encuentra en cantidades muy pequeñas en la hoja de té, pero aun así contribuye a su amargor. 

Un tiempo de infusión más prolongado puede hacer que el té verde sea amargo

Cuanto más tiempo de infusión se prepare el té, más componentes se extraerán de la hoja. Esto también aplica a los componentes amargos como las catequinas, los polifenoles y la cafeína. Si te preguntas ¿Por qué mi té sabe amargo?, Una de las primeras cosas que debes verificar es el tiempo de infusión del té.

 

¿Por qué mi té sabe amargo? - El video completo

6 maneras de cambiar un té verde amargo 

Una de las razones por las que la gente piensa el té verde es amargo en realidad se reduce al tipo de té que eligen y cómo lo preparan.

En la sección anterior, hablamos sobre por qué el té verde sabe mal cuando se prepara incorrectamente, pero aquí llegamos a la parte divertida: Cómo hacer que el té sea menos amargo. ¡A preparar! 

Selecciona un té de una variedad dulce

Si bien la mayoría de los tés verdes japoneses provienen de la variedad Yabukita, esta es en realidad una de las variedades más amargas de plantas que se utilizan para su elaboración. té verde japonés.

Una de las razones por las que la gente piensa que el té verde es amargo puede ser que la mayoría de la gente bebe las variedades más amargas. Si busca un té verde más dulce o un matcha menos amargo, opte por uno de la variedad Saemidori o la variedad Asatsuyu. 

Opte por un té a la sombra

Si un agricultor desea crear un té verde más dulce, cubre la planta con una malla especial llamada kabuse. Cuando la planta se expone a la luz solar, comienza a convertir la teanina, que es dulce y sabrosa, en catequinas más amargas.

Para mantener un mayor contenido de teanina, la planta debe protegerse de la luz solar con estas mallas. Cuanto más tiempo esté a la sombra, más dulce se volverá, y así evitará que el té se amargue o amargo.

Prepárelo con agua más fría

Una vez que tenga su té, asegúrese de prepararlo correctamente. Mucha gente que piensa el té verde es amargo ¡en realidad lo preparan demasiado caliente!

Por suerte para quienes disfrutan de los tés dulces, los componentes amargos del té verde (las catequinas) son más difíciles de extraer. Si quieres aprender cómo arreglar el té amargo puedes usar agua a menor temperatura para extraer menos de estos componentes amargos.

¿Cómo puedo saber qué temperatura usar?

Para preparar un té caliente Gyokuro , Recomendamos usar agua a 60 grados Celsius o 140 grados Fahrenheit. Esto producirá un té con menos amargor. Para un té como... Sencha , Puedes llegar hasta 160 grados Fahrenheit y para tés más fuertes como Hojicha , Genmaicha , bancha e incluso kukicha puedes alcanzar hasta 79 °C. Después de preparar estos tés a temperaturas más bajas, pronto te preguntarás si crees o no. el té verde es amargo.

Cómo corregir el amargor del té con la infusión en frío

Si realmente quieres extraer menos amargor de las hojas, puedes té verde frío. Este método lo utilizan algunos bebedores de té para crear tés más dulces y suaves. Si tienes alguna Gyokuro en casa, café frío Gyokuro ¡Es imprescindible!  

Simplemente añade 5 gramos de hojas de té al fondo de una jarra, vierte un poco de agua fría o a temperatura ambiente y deja reposar el té unas horas.

Una vez transcurrido el tiempo, puedes verter el contenido de la jarra en un vaso y disfrutar de una refrescante taza de té verde más dulce.

 

Infusionar durante menos tiempo

Además de infusionar a una temperatura más baja, también debes asegurarte de no dejar el té en infusión demasiado tiempo. Una de las razones por las que la gente encuentra el té verde amargo es que se deja en infusión demasiado tiempo.

Si bien esto puede no ser tan aplicable al infusionar en frío, incluso 60 grados Celsius son suficientes para extraer el amargor si se deja reposar unos minutos de más. Como resultado, muchas personas que infusionan el té demasiado tiempo pensarán que todo el té verde es amargo

cómo hacer que el té sea menos amargo con una infusión más corta

Recomendamos dejarlo reposar durante 2 minutos para Gyokuro y 1 minuto cuando se trata de otros tipos de té verde japonés como Sencha . La razón Gyokuro Un poco más de tiempo de infusión se debe a que está más enrollado. Para que las hojas se abran y liberen su sabor en el agua, se necesita ese minuto extra. También hay menos catequinas en el Gyokuro Debido al largo proceso de sombreado, se obtiene menos amargor. 

Use té de hojas sueltas en lugar de bolsitas de té. 

Desafortunadamente, la mayoría de las personas que piensan que el té verde es amargo beben té en bolsitas. Las bolsitas de té suelen contener hojas de mucha menor calidad en comparación con el té de hojas sueltas. 

Las bolsitas de té se elaboran pensando en el consumidor ocasional de té, y por esta razón se producen en masa utilizando las hojas de té más baratas. Las bolsitas de té a menudo se elaboran con las hojas sobrantes del proceso de producción del té.

Pueden elaborarse a partir de cosechas posteriores, que contienen menos nutrientes, o con hojas, tallos u otros materiales vegetales más viejos. El sabor del té de hojas sueltas es completamente diferente al del té en bolsitas: las bolsitas tienen un sabor plano y amargo, mientras que el té verde de hojas sueltas presenta una variedad de sabores dulces y complejos. 

Usas demasiado o muy poco té

Si usas demasiado té, esta también podría ser una razón por la que piensas que… el té verde es amargo. Existe una proporción muy precisa de hojas de té y agua que puedes usar para obtener la mejor taza de té. En el caso del té verde japonés, lo mejor es usar 5 gramos de hojas y 150 ml de agua. Esto te asegurará una compleja variedad de perfiles de sabor, sin que el sabor se vea abrumado. 

Cómo hacer que el té sea menos amargo midiendo las hojas

Aunque es mejor usar una báscula para medir las hojas de té, entendemos que esto puede ser demasiado pedir para la mayoría de los bebedores de té. En su lugar, puedes usar una cucharada.

Una cucharada colmada de hojas debería funcionar para la mayoría de los tipos de té verde japonés. Después de usar la cucharada medidora varias veces, deberías tener una idea clara del té y, de ahora en adelante, puedes calcularlo a ojo. 

Endulza tu té correctamente

Si vas a endulzar tu té verde, asegúrate de hacerlo correctamente. En Japón, es casi inaudito añadir azúcar al té verde. El sabor del té verde lo es todo, y si no puedes disfrutarlo plenamente en su estado puro, te estás perdiendo algo realmente especial.

Por qué el edulcorante no es la solución para el té amargo 

Al añadir edulcorante al té, es casi como si lo miraras con anteojeras. El sutil dulzor que tanto trabajo requiere se pierde por completo. El agradable amargor que tanto disfrutan muchos bebedores de té es casi irreconocible.

Hay algo especial en experimentar la bebida tal como la concibió el agricultor, que genera una conexión más profunda entre el bebedor de té y el campo en el que se produjo el té.

Si estás bebiendo un amargo Si descubre que necesita endulzar su té, le recomendamos acompañarlo con un dulce o "wagashi". Esto ayudará a suavizar el amargor, pero podrá disfrutar del sabor puro de cada dulce individualmente. 


La mayoría de la gente cree que el té verde es amargo... Y están equivocados: puedes hacerlo mejor 

No todos el té verde es amargo, Pero es fácil entender por qué la gente piensa eso, dado que los tipos de té verde más populares vienen en bolsitas. Si realmente quieres disfrutar de tés verdes suaves, dulces y complejos, tendrás que optar por el té de hoja suelta premium. Puede parecer intimidante al principio, pero es fácil encontrar estos tés en línea.

Una vez que tengas el té, solo necesitas seguir unos pasos básicos para prepararlo correctamente. Estamos aquí para ayudarte con ambos. Con envío gratuito a todo el mundo y videos educativos diarios sobre té en YouTube, TikTok e Instagram, nos gusta pensar que estamos haciendo que el té de calidad sea más accesible para personas de todo el mundo. ¡Nos encantaría formar parte de tu aventura con el té!

Palabras finales sobre el hecho de que el té verde es amargo 

Una cita frecuente es que es posible convertir las hojas buenas en té malo, pero es imposible convertir las hojas malas en té bueno. Este es un buen recordatorio no solo para la selección del té, sino también para su preparación.

Si crees que el té verde es amargo, es posible que hayas elegido el té equivocado o que lo estés preparando de forma incorrecta (o una combinación de ambas). ¡No te pierdas el maravilloso mundo del té solo por unas malas experiencias! 

Si buscas probar un buen té de hojas sueltas, tenemos muchísimas opciones para ti. En los últimos años, hemos viajado por todo Japón, conociendo a decenas de agricultores y catando cientos de tés diferentes.

Hemos seleccionado 30 de nuestros favoritos para compartir con todos en una colección de tés llamada mega muestrario. En este muestrario podrás probar 30 tipos diferentes de matcha ceremonial, Sencha , Gyokuro , Hojicha , Genmaicha , Bancha, Kukicha y Kamairicha Todo en un solo lugar. ¡Pruébalos y cuéntanos cuáles te gustan más!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4