Todo lo que necesitas saber sobre el Sr. Sakamoto y su legendario té verde

El Sr. Sakamoto es un legendario productor de té verde. Es especialmente conocido por su Gyokuro de Shibushi, un pequeño pueblo del sur de Japón. Después de viajar por Japón durante los últimos años y probar docenas de diferentes... Gyokuro Tés, hemos descubierto que los producidos por el Sr. Sakamoto son los más sabrosos. Además de ser deliciosos, estos tés también se cultivan orgánicamente, sin dañar el ecosistema natural.

Té Verde Sakamoto: La Historia del Origen

Antes de hablar del té verde Sakamoto, primero tenemos que hablar del propio Sr. Sakamoto. Cuando lo conocimos, tuvimos la oportunidad de conversar con él y escuchar su historia. Creció en este campo de té con su hermano y ambos ayudaron a la familia a cultivar y producir té verde. Fue aquí donde comenzó a perfeccionar sus habilidades como agricultor de té, pero notó que algo estaba sucediendo en el campo. 

El Sr. Sakamoto explicó que algunos miembros de su familia sufrieron ciertas enfermedades, y en algunos casos cáncer. Creía que los productos químicos que usaban en el campo de té eran en parte los culpables. Creó esta pintura como homenaje a su sobrina, a quien perdió en una batalla contra el cáncer. La pintura la representa como una guerrera fuerte, lista para la batalla. Sakamoto estaba decidido a asegurar que su lucha no fuera en vano, y cuando le llegó el turno de hacerse cargo del negocio familiar, decidió dedicarse completamente a la producción orgánica. 

Esto presentó una serie de desafíos que el Sr. Sakamoto tuvo que superar. El té verde Sakamoto se centra principalmente en la producción de Lo mejor Gyokuro en el mundo, que se ha hecho famoso por su intenso sabor dulce y salado. Este sabor se desarrolla durante el largo proceso de sombreado, que se realiza 3 semanas antes de la Cosecha del té.

Cuando Gyokuro Planta Al exponerse a la luz solar, comienza a convertir la teanina en catequinas. Las catequinas son los componentes amargos de la hoja de té, por lo que si un agricultor necesita producir un té más suave y dulce, cubrirá las plantas de té a la sombra para protegerlas del sol. Esto minimiza la producción de catequinas y maximiza el sabor dulce y sabroso de la teanina.

Con Gyokuro , Es increíblemente difícil mantener la planta de té viva y sana sin luz solar. Muchos agricultores solucionan este problema aplicando fertilizantes químicos, pero como el té Sakamoto es completamente orgánico, tiene que usar otros métodos.

 

Fertilizante para té Sakamoto

El Sakamoto fertilizante para té es la solución ingeniosa para mantener vivas las plantas de té. En la región del Sr. Sakamoto abunda la roca sedimentaria, y un día se le ocurrió una idea. Dado que la roca sedimentaria es un conjunto de nutrientes acumulados durante millones de años, en teoría podría utilizarse para devolver nutrientes al suelo. Los sedimentos triturados necesitaban otro ingrediente para activarse, y para ello, el Sr. Sakamoto recurrió al método tradicional japonés de fertilización bokashi. Este utiliza residuos orgánicos como la cáscara de arroz.

Después de probar varios métodos, el Sr. Sakamoto finalmente encontró un fertilizante para té que funcionó. Observó que este fertilizante no solo fortalecía y hacía más sanas las plantas de té, sino que el té mismo adquiría un sabor excepcional. Para analizar las plantas de té, tomó un esqueje de su campo y lo comparó con uno de un campo de té convencional. Tras unas pocas semanas sin cultivar, la planta de té convencional comenzó a marchitarse y morir, mientras que la planta de té convencional aún conservaba sus hojas y color. El éxito del fertilizante para té Sakamoto

El éxito del fertilizante de té Sakamoto

El fertilizante para té Sakamoto ha tenido tanto éxito que otros agricultores lo compran para usarlo en sus propios campos. El Sr. Sakamoto no solo nota una diferencia en la salud de las plantas de té, sino también en todo el campo. Lo demuestra clavando una vara de bambú a 1,5 metros de profundidad sin encontrar mucha resistencia. Al dejar de aplicar productos químicos al campo de té, las lombrices y los pequeños insectos pudieron prosperar y desplazarse por el suelo, aflojándolo. Esto crea un ecosistema más saludable y diverso, y también permite que las raíces de la planta de té penetren más profundamente en el suelo y absorban más nutrientes. Al comparar esto con los campos de té que usan pesticidas y productos químicos, se observa una tierra dura y negra donde solo crece té. Creemos que un campo de té no solo debe albergar un excelente té, sino también una diversa variedad de flora y fauna local. Producción de té verde Sakamoto Como mencionamos antes, la especialidad del té verde Sakamoto es

Al comparar esto con los campos de té que utilizan pesticidas y productos químicos, se observa una tierra dura y negra donde solo crece té. Creemos que un campo de té no solo debe albergar un excelente té, sino también una gran variedad de flora y fauna local. Producción del té verde Sakamoto Como ya mencionamos, la especialidad del té verde Sakamoto es

 

Producción de té verde Sakamoto

Como mencionamos anteriormente, la especialidad del té verde Sakamoto es Gyokuro . Tras el proceso de sombreado de 3 semanas, el trabajo apenas comienza. Se seleccionan las 3 hojas superiores de la planta de té, ya que son las más ricas en nutrientes y las de sabor más dulce. Estas hojas se recolectan y se someten a un proceso de limpieza y vaporización.

En cuanto se cosechan las hojas de té, comienzan a oxidarse y finalmente se convierten en té negro. Al aplicar calor, las enzimas que causan la oxidación se desactivan y el proceso se detiene, permitiendo que las hojas conserven su color verde y su sabor a verdura fresca. Con los tés verdes chinos, es común calentar las hojas en una olla grande, mientras que con los tés verdes japoneses es más común el método de vaporización. Y el sabor característico de las verduras frescas. Con los tés verdes chinos, es común calentar las hojas en una olla grande, mientras que con los tés verdes japoneses es más común el método de cocción al vapor.

Cómo Gyokuro El té se produce

Una vez cocidas al vapor las hojas, se someten a un proceso de secado controlado a fuego lento. Si el calor es demasiado alto, las hojas se queman y el sabor cambia. La humedad de las hojas debe reducirse del 70 % a aproximadamente un 4-7 %. Estas hojas secas se conservan mucho mejor y absorben más agua, lo que les permite infusionarse correctamente. Justo antes de que las hojas terminen de secarse, mientras aún son flexibles, se enrollan para obtener su forma final. La mayoría de los tés verdes japoneses tienen forma de aguja, pero esta forma es especialmente evidente en Gyokuro . Esto se debe a que Gyokuro Se somete a un proceso de enrollado adicional con una máquina diseñada específicamente para darle estas hojas compactas con forma de aguja.

Estas hojas necesitan 2 minutos completos para expandirse y liberar completamente su sabor en el agua. Liberan una infusión fuerte y densa, única en Gyokuro . Su sabor se describe como sabroso con toques de algas, casi como una sopa de miso contundente. Este sabor es único en el mundo del té y se debe a la alta concentración de aminoácidos en las hojas.

 

Lista de tés verdes del Sr. Sakamoto

Ahora que hemos hablado sobre cómo se cultiva el té verde del Sr. Sakamoto, ¡hablemos de los diferentes tipos! Empezaremos por el clásico té Sakamoto y luego nos adentraremos en algunos de los más nuevos.

 

Gyokuro cha musume

La  Gyokuro cha musume es el más popular Gyokuro Del Sr. Sakamoto. Este té se elabora con la variedad común Yabukita, que produce un intenso sabor umami con un toque de este vegetal. Este té adquiere un sabor umami directo, así que si buscas un té con intensidad, este es el indicado.

 

Gyokuro Sasa Hime

El segundo té sakamoto más popular es el  Gyokuro Sasa Hime. A estas alturas, probablemente ya esté familiarizado con las diferentes variedades de té y cómo aportan distintos sabores. El Sasa hime se elabora mezclando tres variedades de té diferentes para aprovechar lo mejor de cada una. Como resultado, este té se vuelve más complejo, con un intenso umami del yabukita, un delicado dulzor del saemidori y un toque afrutado y equilibrado del okumidori.

 

Gyokuro cha meijin

La  Gyokuro cha meijin Es el tercer té verde Sakamoto más popular. Se le conoce como "el té de los maestros" y se elabora íntegramente con la variedad Saemidori. El saemidori tiene la reputación de tener uno de los sabores más dulces y delicados, y suele reservarse para la alta gama. Gyokuro y té matcha. El saemidori tiene un dulzor cálido, con notas de caramelo y azúcar moreno.

 

Gyokuro karigane

La  Gyokuro karigane Es un excelente té verde Sakamoto si buscas probar algo diferente. Este té se elabora con una combinación de hojas y tallos de la planta del té. Aunque un té normal... Gyokuro Tiene un sabor intenso y salado, y un alto contenido de cafeína. Añadir los tallos reduce el contenido de cafeína y suaviza el sabor. ¡Este té también es ideal para preparar en frío en verano!

 

Gyokuro kukicha

La  Gyokuro kukicha Es el último clásico del té verde Sakamoto. Este té se elabora con más tallos que el Karigane, lo que le da un sabor más suave y seco. Aunque no tiene tanta dulzura como un... Gyokuro o karigane, el kukicha lo compensa con su fuerte mineralidad y sus notas florales. Es un excelente té bajo en cafeína para disfrutar, especialmente por la tarde.

 

Nuevos tés que produce el Sr. Sakamoto

Aunque el Sr. Sakamoto tiene excelentes tés clásicos, una de las razones por las que nos gusta trabajar con él es porque nunca teme probar cosas nuevas. Durante nuestra última visita, instaló recientemente tres nuevos molinos de matcha. Porque el matcha y Gyokuro Ambos tienen procesos de producción similares, y comenzó a experimentar con su propia mezcla de matcha. Tras probar los tés durante los últimos años, nos complace anunciar que ha descifrado el secreto, y el matcha del Sr. Sakamoto se encuentra ahora entre los mejores que hemos probado en Japón.

 

Sakamoto Matcha Sae

La Sakamoto Matcha Sae es el matcha de mayor calidad del Sr. Sakamoto, elaborado íntegramente con la variedad Saemidori. Tiene un color verde intenso y un sabor muy ligero y dulce.

 

 

Sakamoto Matcha Hime

La Sakamoto Matcha Hime es el segundo matcha de mayor calidad producido por el Sr. Sakamoto. Al igual que el Sasa Hime, este matcha se elabora con una mezcla de Saemidori, Yabukita y Okumidori. Aunque no es tan dulce como el Sae, este té tiene más matices, un final lechoso y un color verde muy vibrante.

 

Gyokuro wakamusha

La  Gyokuro wakamusha Es un té Sakamoto relativamente nuevo que se está volviendo muy popular. Mientras que el Saemidori tiene más de esta cálida dulzura, el Wakamusha tiene una dulzura más refrescante, con notas de melón y mielada. Este té se elabora íntegramente con el cultivar Okumidori, conocido por producir tés suaves y equilibrados con un agradable toque afrutado.

 

Nuevos tés en los que trabaja el Sr. Sakamoto

Además de producir tés, el Sr. Sakamoto también desempeña otro papel. Actualmente preside la asociación de productores de té orgánico de Kagoshima. En este puesto, el Sr. Sakamoto no solo supervisa a otros productores de té orgánico de la zona, sino que también colabora con el gobierno en la investigación del té.

Nuevo cultivar de té verde Sakamoto

Durante nuestra última visita al Sr. Sakamoto, él cuidaba un campo de pequeñas plantas de té. Se trata de un nuevo cultivar con el que está experimentando, y una vez que la planta madure, la convertirá en un nuevo tipo de té e informará de sus hallazgos al gobierno de Kagoshima. ¡Ojalá algún día se le atribuya la creación de una variedad completamente nueva de té verde!

Espero que hayan disfrutado de este artículo. Si aún no lo han hecho, les agradeceríamos mucho que probaran el té verde Sakamoto y nos contaran qué les pareció. Al pedir té de Nio, no solo nos apoyan, sino que también nos ayudan a apoyar a las docenas de talentosos agricultores con los que trabajamos, como el Sr. Sakamoto. Esperamos que al difundir su mensaje y compartir su té, podamos permitirle continuar con su arduo trabajo, a la vez que compartimos este delicioso té verde con personas de todo el mundo.

Regresar al blog

2 comentarios

This was such an informative and educational article. Not only did I learn about the caffeine in the tea but also that I need to buy Mr Sakamotas tea!

Trish Martiano

Thank you for writing such a thorough and interesting article. I loved learning about Mr Sakamoto and the Sakamoto teas I’ve been enjoying. I just have one question: when you write “He created this painting as a tribute to his niece,” did you mean to share an image of the painting? I’d love to see it!

Julie

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 4