¿Qué sabores combinan bien con el matcha?En este artículo, ¡lo descubriremos!
Primero, analizaremos qué sabores combinan bien con matcha y luego hablaremos de algunos alimentos con estos sabores que puedes combinar con tu matcha ceremonial.
¡Comencemos a combinar!
¿Qué sabores combinan bien con el matcha?
Hicimos un video especial en YouTube para explicar los sabores que combinan con el matcha. ¡Cuéntanos qué te parece en la sección de comentarios!
sabores que combinan con el matcha:
1. Dulce
Si te preguntas si ¿Qué sabores combinan bien con el matcha?, Por lo general, los dulces son una buena opción. Los sabores del matcha se han combinado con dulces o "wagashi" durante cientos de años. Originalmente, estos dulces se elaboraban con ingredientes sencillos como frutas y frutos secos, pero la introducción del azúcar en Japón por los europeos en el siglo XVII hizo posible la creación de multitud de creaciones, algunas de las cuales son auténticas obras de arte. Para crear wagashi, se utiliza una combinación de frijoles, azúcar y almidón, como el polvo de arrurruz. Estos tres ingredientes sencillos, junto con colorantes alimentarios, dan lugar a la amplia variedad de wagashi que vemos hoy en día.
2. Suave/cremoso
Una de las quejas de la gente sobre los sabores de matcha es su ligero amargor. En lugar de añadir azúcar al matcha (algo que nunca se debe hacer), se puede intentar combinarlo con algo que reduzca el amargor. Suele ser buena idea combinar el matcha con alimentos de sabor suave o cremoso, como chocolate blanco o helado. Por eso también funciona tan bien un matcha latte. Una vez que sepas ¿Qué sabores combinan bien con el matcha?, te resultará fácil crear tus propios maridajes y matcha lattes en casa.
El sabor del té matcha
Antes de analizar el ¿Qué sabores combinan bien con el matcha?, hablemos un poco sobre el del matcha en sí. Los sabores del matcha son conocidos por su intenso sabor herbáceo o vegetal. También tienen una dulzura sutil y natural, y una consistencia cremosa o lechosa.
Finalmente, el perfil de sabor que hace único al matcha es su sabor salado o "umami". Este sabor salado o caldoso es algo que normalmente asociarías con una comida como una sopa, y no con una bebida como el té, pero es muy apreciado cuando se trata del té matcha.
Esta combinación única de sabores dificulta maridar el té matcha con ciertos alimentos, por lo que es muy importante seguir esta guía para saber ¿Qué sabores combinan bien con el matcha?.
Maridajes ideales para el matcha
El matcha, un té verde en polvo, combina bien con diversos sabores e ingredientes.
El mochi, una masa de arroz suave y elástica, y los wagashi, dulces tradicionales japoneses, son excelentes acompañantes del matcha gracias a su sutil dulzor y su capacidad para limpiar el paladar.
Sabores neutros como el yogur helado, el chocolate blanco, las obleas y la leche de avena ofrecen un contraste suave y dulce al amargor del matcha.
Mientras que los cítricos como la naranja, el limón y la lima intensifican el sabor del matcha, las semillas de sésamo negro aportan un toque terroso y suave que realza su vibrante sabor.
Por último, los plátanos ofrecen una combinación sencilla pero deliciosa con el matcha, ya que su dulzor neutro complementa el té sin opacar su sabor.
1. Mochi

Es difícil hablar de qué sabores combinan bien con el matcha sin mencionar el mochi; es como si ambos estuvieran hechos el uno para el otro. El mochi es un tipo de masa de arroz que se elabora machacando arroz glutinoso hasta que se vuelve suave y elástico. La masa de arroz se puede envolver con otros ingredientes como anko (pasta de judías azuki dulces) para preparar daifuku. El daifuku suele cubrirse con algún tipo de harina; la kinako (harina de soja tostada) o las semillas de sésamo son populares.
Este puede ser un capricho ideal para disfrutar con un tazón de té verde, especialmente matcha. Puede ser tentador pensar en el wagashi como un "postre", pero en realidad es más bien un limpiador del paladar. Si estás acostumbrado a los postres occidentales, su dulzor puede ser bastante sutil. Si lo comes con matcha, puede ayudar a suavizar gran parte del amargor sin afectar directamente el sabor del matcha.
2. Wagashi

Si te preguntas qué combina bien con matcha, el wagashi es la mejor opción. Otros tipos de wagashi se elaboran con ingredientes similares. Los más decorativos suelen reservarse para ocasiones especiales, como las ceremonias del té, pero existen versiones mucho más sencillas, como el doryaki y el dango.
Al igual que el mochi, estos postres están diseñados para tener el dulzor justo para limpiar el paladar, pero no son ni de lejos tan dulces como un cupcake de matcha Por ejemplo.
Esto los convierte en el acompañamiento perfecto para un tazón de matcha; pueden contrarrestar el amargor sin acaparar la atención. En general, si buscas sabores que combinen con matcha, busca opciones como esta, que sean dulces, pero no demasiado intensas, ya que desentonarían con los sabores del matcha.
3. Yogur helado

El yogur helado es otro ejemplo de un sabor dulce y neutro. En este caso, el sabor del yogur helado importa, así que asegúrate de elegir uno como el de vainilla, ya que desentonará menos con el sabor del matcha.
Una cosa que puedes intentar es hacer una pasta de matcha y rociarla sobre el yogur helado o mezclarla con él.
Esta es una manera fácil de hacer yogur helado de matcha; puedes hacer lo mismo con helado de vainilla.
4. Cacao en polvo

Si buscas algo que combine bien con matcha, el cacao en polvo puede ser una de las últimas opciones en tu lista. El cacao en polvo combina bastante bien con matcha, pero asegúrate de no excederte. Tanto el chocolate como el matcha tienen perfiles de sabor muy intensos y son muy diferentes.
El matcha tiende a notas herbáceas o vegetales al vapor, mientras que el chocolate se inclina por perfiles de sabor más cálidos o intensos. Estos dos sabores son opuestos y no se mezclan bien.
Sin embargo, puedes espolvorear un poco de cacao en polvo sobre tu matcha y descubrirás que puede realzar su intensidad. Siempre que lo hagas con sutileza, estos sabores pueden ser excelentes para el matcha. ¡Pruébalo y cuéntanos qué te parece!
5. Chocolate blanco y obleas

En la lista de sabores que combinan bien con el matcha, el chocolate blanco es el primero de la lista.
El chocolate blanco se elabora sin cacao, por lo que, en lugar de tener ese rico sabor a chocolate, es más mantecoso y neutro.
Este es el mejor tipo de comida para maridar con matcha: suave y dulce, lo suficientemente suave como para contrarrestar el amargor, pero sin un sabor tan intenso que desentone con el matcha.
Si te interesa, incluso hemos creado un tutorial para hacerlo tú mismo. chocolate blanco con matcha Receta ¡Para satisfacer tu gusto por lo dulce!
6. Naranja, limón y lima

Como mencionamos antes, estos sabores cítricos parecen desentonar con el matcha, pero si te gustan los cítricos, sin duda deberías probar esta combinación.
Notarás que el sabor del matcha se intensifica y el final se intensifica. Si esto te resulta demasiado intenso, te recomendamos probar las otras combinaciones de esta lista.
¡Naranjas y limones, resuena la campana de San Clemente!
7. Sésamo negro

El sésamo es una planta con flores del género Sesamum, también llamada benne. Numerosas especies silvestres se encuentran en África y una menor cantidad en la India.
Las semillas de sésamo negro se suelen usar sobre el daifuku y combinan de maravilla con el matcha.
Los suaves sabores terrosos y la sutil dulzura del sésamo negro complementan a la perfección los sabores más vibrantes del matcha. El sésamo negro parece combinar bien con casi todo, ¡y el matcha no es la excepción!
8. Leche de avena

Por supuesto, la lista de ¿Qué sabores combinan bien con el matcha? no estaría completa sin mencionar la leche de avena. Este es un ejemplo clásico del sabor "dulce neutro" mencionado anteriormente.
Por eso la leche de avena se está volviendo tan popular en los lattes de matcha. Es más dulce que la leche de vaca y no deja ese regusto persistente. La leche de avena no es realmente un "maridaje", sino más bien un ingrediente que puedes usar con el matcha para realzar los sabores de ambos.
Si ya preparas matcha latte, ¡prueba uno con leche de avena y a ver qué te parece!
9. Plátano

Cuando hacíamos una lista de ¿Qué sabores combinan bien con el matcha? en Instagram, el plátano era uno solo. Para esta comparación, solo hicimos un poco de pasta de koicha y sumergimos un plátano en ella.
Los sabores combinaron de maravilla y realmente sabía a postre, como si lo hubieras sumergido en chocolate o algo así. Es increíble cómo algo tan simple puede ser la mejor combinación, pero es un ejemplo más de este fenómeno del "dulce neutro".
El plátano es lo suficientemente dulce como para suavizar el matcha, pero no tiene un sabor intenso, así que no desentona. Si buscas qué fruta combina con el matcha, el plátano es insuperable.
¿Qué fruta combina con el matcha aparte del plátano?
Además de los plátanos que mencionamos antes, qué fruta combina bien con el matcha? Las fresas funcionan muy bien porque, aunque tienen un toque cítrico, también aportan mucho dulzor. Los mangos también combinan de maravilla con el matcha.
Las frutas que debes evitar son la manzana verde o cualquier fruta ácida sin ser dulce. Esto intensificará la sequedad y el amargor del matcha.
¿Qué sabor combina bien con el matcha latte?
Si buscas sabores que combinen con el matcha, quizás también te interese: ¿Qué sabor combina bien con el matcha latte?. Como el matcha latte lleva leche y azúcar, los fuertes sabores del matcha ya se han suavizado, así que puedes ser un poco más atrevido.
Aun así, en cuanto a qué combina bien con el matcha latte, deberías seguir las pautas de "dulce neutro" y comer cosas como chocolate blanco, mochi y wagashi. Puedes probar un chocolate con leche más ligero y ver qué te parece. Aunque estos no suelen ser sabores que combinen con el matcha,
Así que, en cuanto a qué sabores combinan bien con el matcha latte, siéntete libre de experimentar un poco más, ya que no obtendrás el mismo efecto "contradictorio" que al beber matcha solo.
¿Qué sabores no combinan bien con el matcha?
Además de explicar qué sabores combinan bien con el matcha, también queremos mencionar algunos que no funcionan especialmente bien. Estos alimentos chocan con los intensos sabores del matcha o no logran suavizar adecuadamente el amargor. Aquí tienes algunos que debes evitar.
Sabores cítricos
Los sabores cítricos no son buenos para maridar con el matcha. Por ejemplo, mezclar jugo de limón con matcha puede potenciar los componentes más astringentes del té. Esto puede ser positivo si aprecias estos sabores cítricos del matcha, pero a la mayoría de la gente no le gusta. Si de verdad quieres combinar ambos sabores, puedes usar algo como una limonada que combine los cítricos y los dulces y equilibre el pico de astringencia. Un rápido y refrescante limonada de matcha: ¡Un simple sorbo de verano!
Delicias sin azúcar
En un estudio poco científico, probamos el matcha con un croissant normal y uno dulce, y descubrimos que este último funcionaba mucho mejor. Parece que, en cuanto a maridajes, el matcha solo necesita un poco de dulzor para despegar. Si comes algo demasiado dulce, puede que le quite protagonismo al té matcha, pero un poco es bueno para contrarrestar parte del amargor natural. No hemos obtenido buenos resultados con cosas como el pan o las galletas saladas como maridaje, porque no aportan ni dulzor ni cremosidad para contrarrestar el amargor.
Alimentos ricos y sabrosos
El matcha tiene un sabor muy intenso, así que, a la hora de maridar con otros alimentos, generalmente no es buena idea añadirlo. Descubrirás que platos con un sabor intenso como pasteles de chocolate o tartas de frutas no funcionan tan bien como crees. Esto se debe a que los sabores de ambos postres compiten entre sí y tus papilas gustativas no saben qué interpretar.
Cómo endulzar el matcha correctamente
Al endulzar el matcha directamente, es muy difícil apreciar los sutiles perfiles de sabor del té. Si necesitas endulzarlo, te recomendamos hacerlo indirectamente, disfrutando de la combinación de sabores. Esto te permitirá seguir ampliando tu paladar, a la vez que eliminas parte del amargor que podrías notar. Al usar edulcorantes indirectamente, en lugar de directamente, puedes disfrutar de los sabores de ambos postres sin distorsionarlos.
Conclusiones sobre los sabores que combinan bien con el matcha
Por supuesto, incluso con todas estas combinaciones de sabores, la mejor manera de disfrutar el matcha es solo, sin leche ni azúcar. De esta manera, se puede experimentar todo el espectro natural de sabores, tal como lo concibió el productor. Esto crea una conexión más estrecha entre el bebedor de té y el campo donde se produjo.
El té matcha de alta calidad debe tener un sabor dulce y suave natural, desarrollado mediante un largo y cuidadoso proceso de producción. Tras viajar por Japón durante los últimos años, nos hemos reunido con docenas de agricultores y hemos probado cientos de tés diferentes. Hemos seleccionado 21 de nuestros favoritos para compartirlos con ustedes en nuestro muestrario de matcha. Con este muestrario de matcha, pueden probar 21 tipos diferentes de té matcha orgánico de todo Japón. ¡Pruébenlos todos y descubran cuál es su favorito!
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios de beber té matcha?
Con tantas opciones diferentes beneficios del matcha, no es de extrañar que la gente de todo el mundo cambie su café de la mañana por un buen tazón de matcha.
Aquí tienes una lista de los principales beneficios del matcha.:
- El matcha tiene un alto contenido de cafeína.
- Rico en antioxidantes
- Teanina
- Mejora la función cerebral.
- Salud cardíaca.
- Pérdida de peso
- Protege el hígado.
- Puede ayudar a reducir el deterioro cognitivo.
- Mejora el estado de ánimo.
- Salud de la piel.
- Ayuda a reducir el colesterol.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Energía sin ansiedad, bajones ni nerviosismo.
- Fácil de preparar
- Sabor único.
- Versatilidad
¿El matcha te da energía?
¡La respuesta es sí! Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer el artículo. 👉¿El matcha te da energía??
¿Por qué es tan caro el matcha?
¿Cómo se hace el matcha? y ¿Por qué es tan caro el matcha? Son dos preguntas que van de la mano. Hay 11 razones que explican por qué el matcha es tan caro.:
- El matcha solo crece en zonas geográficas específicas.
- Debe provenir de la primera cosecha.
- Se necesita más personal para dar sombra a las plantas.
- ¿Proceso de sombreado y por qué es necesario?
- La planta debe sobrevivir 3 semanas sin luz solar.
- Proceso de recolección manual.
- Selección cuidadosa de las hojas.
- Se eliminan los tallos y las venas de las hojas de té.
- El té se muele con equipos muy costosos.
- El preciado polvo debe estar perfectamente envasado.
- La demanda supera la oferta.
¿Cómo preparar matcha?
Si te preguntas cómo preparar un matcha de calidad superior, debes leer los artículos 👉 Cómo hacer que el matcha tenga buen sabor y Preparación ceremonial completa del matcha. Si no, ¡sigue esta breve guía!
- Paso 1: Coloca un tamiz para matcha en el bol.
- Paso 2: Agrega 1 o 2 cucharaditas de matcha al colador.
- Paso 3: Introduce el polvo a través del colador en el bol. Esto eliminará los grumos y hará que el matcha quede más homogéneo.
- Paso 4: Agrega 56 ml de agua a 80 °C. Puedes agregar un chorrito de agua primero y mezclarlo hasta formar una pasta para que el matcha quede aún más suave.
- Paso 5: Raspa los lados del bol y asegúrate de que el matcha no se pegue.
- Paso 6: Bate el matcha en el agua formando una "W" hasta que se forme una espuma suave. Si quieres aprender a batir matcha como un maestro del té, lee nuestro artículo 👉 Cómo usar un batidor de matcha: explicación de expertos. Esto aireará el matcha y le dará un sabor más suave y cremoso. Y si no tienes un batidor de matcha, ¡no te preocupes! Hemos escrito un artículo donde explicamos... 👉 Cómo hacer té matcha sin batidor